mapa genético del perro

El mapa genético del perro más completo hasta el momento

¿Sabías que el ADN del perro es muy parecido al ADN del ser humano? Es por esta razón que los científicos se han puesto a trabajar la genética de nuestro mejor amigo, no solo para identificar los genes implicados en muchas de las enfermedades que compartimos con los perros (cánceres, epilepsia, etc.) sino también para explicar y entender las diferencias genéticas entre las diversas razas existentes, según nos explican en https://perro.shop.

Con este estudio, estos investigadores dieron a conocer el árbol genealógico del perro formado por 160 razas de perros y es que, de los más de 5.500 mamíferos que existen en la actualidad, el perro es el más extraordinario de todos. ¿Por qué? Porque no existe otro mamífero con tanta diversidad física y de carácter de los perros: desde perros como el Chihuahua que pueden pesar 2 kilos a un San Bernardo que puede llegar a los 80 kilos, perros sin pelo y perros con tres capas diferenciadas de pelo, perros con ojos claros y perros con ojos oscuros, con orejas erguidas u orejas caídas, etc.

En esta increíble diversidad de razas ha tenido mucha responsabilidad el ser humano, quien se ha encargado de mezclar diferentes razas para crear “la raza perfecta” para las funciones que deseaba: perros de guardia, perros de caza, perros de protección, perros de pelea, etc. y esto tiene su auge en la época victoriana, donde el movimiento por encontrar la perfección se buscaba en todas las áreas de la vida: literaria, arquitectónica, musical, … y hasta en la mejor raza de perro.

Este es el mapa evolutivo del perro que los científicos han podido descifrar hasta el momento y donde se pueden observar los puntos de unión entre razas:

mapa evolutivo

Con este mapa, los científicos han confirmado que los perros viajaron junto a los seres humanos durante miles de años. Este análisis genético ha servido para evidenciar las primeras mezclas de perros entre los que vivían en el continente americano y los que vivían en el europeo a través de las migraciones en el estrecho de Bering, junto a los nativos americanos.

Es decir, que aunque la mayoría de razas de perros del continente americano provienen de Europa, todavía existen perros en el continente que portan estos genes de sus antepasados americanos, como puede ser el Xoloitzcuintle o el perro sin pelo del Perú.

Hasta el momento, los científicos e investigadores han secuenciado el genoma de más de la mitad de las razas existentes, sin embargo, necesitan más años de investigación para recopilar otros genomas de otras razas de perros y llenar los huecos que quedan en el mapa.

Este mapa facilitará y ayudará a identificar los genes que causan enfermedades en los perros para su posible curación. Y, paralelamente a este estudio, se permitirá que el descubrimiento de estas enfermedades en perros ayude a descubrir la cura en las enfermedades de los humanos que, como hemos dicho con anterioridad, tantas compartimos.

Un hallazgo increíble y con mucho valor que, por fin, se está reconociendo. Nuestros mejor amigos nos pueden ayudar más de lo que podíamos imaginar.

¡Comparte!

Deja un comentario