accesorios para perros
Cookies para Perros Naturales
Un regalo para perros aventureros
Cómo educar a un cachorro

Evita una pelea entre perros

Cuántas veces nos ha pasado estar en una situación tan desagradable como presenciar una pelea entre dos perros, y no saber qué hacer ni cómo actuar. Nos invade el nerviosismo, y acabamos con nuestro perro en el veterinario tratando sus heridas…

En primer lugar, es fundamental conocer el motivo por el cual una pelea de perros se puede ocasionar: prácticamente el motivo hay que buscarlo siempre en la jerarquía de un perro sobre el otro, y después revisar la situación concreta que haya podido activar la pelea.

Existe alguna excepción donde la territorialidad o la posesión sean el desencadenante, pero no es muy común que suceda en la calle, lejos del hogar del perro, ya que ambos perros se encuentran en terreno neutral, y normalmente, a no ser que llevemos la pelota, difícilmente haya motivos para enfrentarse a un perro.

Los perros antes de atacar avisan, solo hay que estar pendiente de las señales del perro: orejas tiesas, pelo erizado en ocasiones, en un primer momento cautela, fruncen el hocico, gruñen… y por último atacan…

Si sabes estar alerta a estas señales de comunicación, solo tienes que apartar a tu perro con la correa del otro perro, y que cada uno siga su camino.

Si no has sabido observar estas señales y se desenlaza con una pelea, normalmente si no tenemos sangre fría es cuando cometemos errores muy comunes como:

  • Gritar: Los perros entienden que estás alentándoles a que sean más efusivos en su lucha
  • Castigar físicamente: Pasa lo mismo que si gritamos, les estamos animando y se ponen aún más tensos
  • Tirar de la correa hacia atrás: No sirve de nada porque el perro en ese estado de tensión no nota absolutamente nada

Estos son los tres más comunes, y todos vienen provocados por la histeria y el bloqueo en las personas. Grave error ya que no conseguimos detener la pelea.

Para evitar un pelea de perros, si estamos solos y podemos con el tamaño de los perros (perros de raza pequeña o mediana), la mejor solución de todas es levantarlos por el pellejo del pescuezo, no por el collar porque les dañaríamos seriamente la traquea o los ahorcaríamos, por la piel del pescuezo, eso es lo que sus madres hacen para regañarlos, si los levantan del suelo se sentirán inseguros y pararán, puede que se enseñen los dientes, pero acabarán cansándose.

Si son los dos amos debería cada uno hacer esta acción con su perro. Sé que dentro de la pelea es difícil coordinarse, pero hay que tenerlo todo bien atado. Lo que sí que no debemos hacer nunca es soltarlos inmediatamente, porque daríamos pie a una segunda lucha.

Si, por el contrario, los perros son de raza grande o muy grande y te encuentras solo, tienes que ser muy sutil en tus movimientos y determinar quién de los dos es el más fuerte, para actuar sobre él… Detectado esto lo que debemos hacer es agarrarle por las patas traseras y subirle el tren trasero, eso sí, no se te ocurra soltarlo.

Si sois dos los dueños, pues la operativa para separar esta pelea de perros es mucho más sencilla: cada uno sube al suyo y cuando se hayan calmado cada uno por su lado.

Sé que la teoría es muy fácil y que hay que verse en la situación para realmente actuar, pero por lo menos si se sabe la teoría ya tenemos un paso ganado para las peleas de perros que podamos sufrir.

, , , , , ,

370 Responses to Evita una pelea entre perros

  1. richard 16 diciembre, 2015 at 3:32 #

    Buena tardes en mi caso tengo una bullterrier de dos meses y una pincher de cuatro años y pelean con mucha euforia en ocasiones pero la mayor parte del tiempo están jugando. Como uno puede corregir la pelea para que no sea grave después.??? Graciad

  2. monserrat herrera 17 diciembre, 2015 at 19:10 #

    hola buenos dias el dia de ayer mi perra una bull terrier de 1 año 6 meses ataco y mato a mi perra maltes de 2 años 3 meses yo trabajo todo el dia y por la noche del dia de ayer llegue y la encontre bañada en sagre y a mi perrita maltes mordida por el cuello y muerta y quiero saber que puedo hacer para que esta actitud no se repita pues tengo tambien un coker macho de 3 años los tres duermen juntos y estaban todo el tiempo juntos a los tres los trato de igual manera pero ahora tengo miedo que tambien mate a mi coker que puedo hacer devo regalarla pues kiero saber si hay algo que pueda hacer para no tener que hacerlo ayudaaaaaa.

  3. ayudaa 22 diciembre, 2015 at 21:49 #

    Hola tengo dos perros machos uno mescla de barbilla 5años y el otro dogo argentino 11 meses el barbilla esta atado por la razon que suelto muerde a quien entra a la casa o crusa por la calle el dogo no, el esta suelto. Hoy 22/12/15. Salgo a darle de comer al dogo le dejo su comida vuelvo a dentro para llevarle al otro y resulta que se solto y vino donde estaba el dogo comiendo se comensaron a pelear no habia forma de separarlos intervino mi marido a separarlos con golpes sin palos ningun objeto, logro separarlos. Ato al dogo el otro qdo suelto sin molestar mi pregunta es si se suelta el dogo se volveran a pelear?? Ami nene de 3 años lo a apretado sin lastimarlo y Mi marido tomo la decision de sacarlo d casa por el echo qe en un mes llega nuestro segundo hijo y no queremos que suceda nada trajico.

  4. Maricel Seda 2 enero, 2016 at 17:39 #

    Hola
    Tengo dos perritas datas. Las he criado juntas desde que nacieron. Una tiene 1 año y la otra 3. Siempre compartían y jugaban desde hace dos semanas se la pasan peleando y no se que hacer. AYUDA POR FAVOR

  5. KARELIA 15 enero, 2016 at 22:48 #

    TENGO DO LOBOS SIBERIANOS UNO ES HIJO DEL OTRO SIEMPRE JUGABAN Y EL HIJO ERA MUY MANSO UN AMOR DE PERRO….. PERO DESDE HACE DOS SEMANAS EL MANSO QUE ES MAS FUERTE QUIERE MATAR AL PADRE NO PUEDO CONTROLARLOS AVECES SE E HACE MUY DIFÍCIL ….MAS CUANDO ESTÁN SOLOS
    TENGO UN APARTAMENTO Y UNA CASA MUY DISTANTES
    EL PADRE ES TERRIBLE EN EL VIAJE TENGO QUE SEDARLO UN POCO CON NIDOSEDANS EN JARABE ……EL HIJO, NO LO SEDO PORQUE SE PORTABA MUY BIEN ….PERO…. DESDE HACE DOS SEMANAS MIENTRAS EL PADRE DORMÍA EL HIJO LO ATACO FUERTEMENTE Y AHORA TODO CAMBIO …..SE SIGUE PORTANDO BIEN PERO QUIERE MATAR AL PAPA

  6. Ariana 22 enero, 2016 at 16:05 #

    hola
    tengo 2 perritas una grande y la otra pequeña la grande la adoptamos de bebe y la pequeña nos la regalaron ya con 1 año bueno se acostumbraron a vivir juntas pero hace poco se pelearon y al día siguiente también no quiero regalar a ninguna hay alguna solución a este problema

  7. Verónica jimenez 22 enero, 2016 at 17:36 #

    Hola necesito ayuda tengo 8 perros rescatados de la calle, llevé a casa una perra cruza de pit Bull no es agresiva , tiene 6 o 7 años. Y tengo otra de tamaño grande desde pequeña, ahora tiene 2 años. Se pelean a muerte. Se han lastimado horrible y es super complicado separarlas la pit se trava ( aunque sus dientes ya no lastiman tanto como lo de mi otra perra) la perra de 2 años la lastima horrible y constantemente están lastimadas. Ahora las tengo amarradas y no me gusta. Que hago? Ayudenme

  8. Aldana 29 febrero, 2016 at 23:54 #

    Hola que tal escribo para contarles mi situación tengo 4 perros dos machos y dos hembras. Uno adopte hace 2 años y los otros los rescate de la calle y les di hogar. La cuestión es que los dos machos(padre e hijo) se pelean por celos. Yo trato a todos por igual pero cada ves q uno me ve acariciando al otro viene a buscar pelea. Ya se agarraron como 5 veces los tengo apartados para q no vuelva a suceder Pero no puedo vivir así que me recomiendan hacer

  9. Sandra ochoa 5 marzo, 2016 at 9:06 #

    Tengo dos perritos machos de 3 meses. Son hermanos de raza pequeña. Me los regalo mi abuelito ya que su perra pario 8 perritos. Ahora que han crecido un poquito mas y que son un poco mas fuertes. Viven peleando pero me e dado cuenta que el que busca siempre pelear es uno solo. A vecea no se ke hacer. Me dicen de regalar uno pero no quiero porque los quiero a todos dos. Ayudenme xfa.

  10. Matyas 6 marzo, 2016 at 6:50 #

    Hola,Necesito saber como presentar a mis 2 perritos (yorkshire) a un bull dog ingles los e tenido separados y necesito que se lleven bien por que el bulldog los puede matar de una mordia porfavor si alguien me ayuda estaria agradecido salu2

Deja un comentario