Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

Evita una pelea entre perros

Cuántas veces nos ha pasado estar en una situación tan desagradable como presenciar una pelea entre dos perros, y no saber qué hacer ni cómo actuar. Nos invade el nerviosismo, y acabamos con nuestro perro en el veterinario tratando sus heridas…

En primer lugar, es fundamental conocer el motivo por el cual una pelea de perros se puede ocasionar: prácticamente el motivo hay que buscarlo siempre en la jerarquía de un perro sobre el otro, y después revisar la situación concreta que haya podido activar la pelea.

Existe alguna excepción donde la territorialidad o la posesión sean el desencadenante, pero no es muy común que suceda en la calle, lejos del hogar del perro, ya que ambos perros se encuentran en terreno neutral, y normalmente, a no ser que llevemos la pelota, difícilmente haya motivos para enfrentarse a un perro.

Los perros antes de atacar avisan, solo hay que estar pendiente de las señales del perro: orejas tiesas, pelo erizado en ocasiones, en un primer momento cautela, fruncen el hocico, gruñen… y por último atacan…

Si sabes estar alerta a estas señales de comunicación, solo tienes que apartar a tu perro con la correa del otro perro, y que cada uno siga su camino.

Si no has sabido observar estas señales y se desenlaza con una pelea, normalmente si no tenemos sangre fría es cuando cometemos errores muy comunes como:

  • Gritar: Los perros entienden que estás alentándoles a que sean más efusivos en su lucha
  • Castigar físicamente: Pasa lo mismo que si gritamos, les estamos animando y se ponen aún más tensos
  • Tirar de la correa hacia atrás: No sirve de nada porque el perro en ese estado de tensión no nota absolutamente nada

Estos son los tres más comunes, y todos vienen provocados por la histeria y el bloqueo en las personas. Grave error ya que no conseguimos detener la pelea.

Para evitar un pelea de perros, si estamos solos y podemos con el tamaño de los perros (perros de raza pequeña o mediana), la mejor solución de todas es levantarlos por el pellejo del pescuezo, no por el collar porque les dañaríamos seriamente la traquea o los ahorcaríamos, por la piel del pescuezo, eso es lo que sus madres hacen para regañarlos, si los levantan del suelo se sentirán inseguros y pararán, puede que se enseñen los dientes, pero acabarán cansándose.

Si son los dos amos debería cada uno hacer esta acción con su perro. Sé que dentro de la pelea es difícil coordinarse, pero hay que tenerlo todo bien atado. Lo que sí que no debemos hacer nunca es soltarlos inmediatamente, porque daríamos pie a una segunda lucha.

Si, por el contrario, los perros son de raza grande o muy grande y te encuentras solo, tienes que ser muy sutil en tus movimientos y determinar quién de los dos es el más fuerte, para actuar sobre él… Detectado esto lo que debemos hacer es agarrarle por las patas traseras y subirle el tren trasero, eso sí, no se te ocurra soltarlo.

Si sois dos los dueños, pues la operativa para separar esta pelea de perros es mucho más sencilla: cada uno sube al suyo y cuando se hayan calmado cada uno por su lado.

Sé que la teoría es muy fácil y que hay que verse en la situación para realmente actuar, pero por lo menos si se sabe la teoría ya tenemos un paso ganado para las peleas de perros que podamos sufrir.

, , , , , ,

280 Responses to Evita una pelea entre perros

  1. elisa 28 marzo, 2014 at 6:11 #

    Luchó no es broma mi perro me mancho la mano de caca como evito este incidente

  2. ivan 10 abril, 2014 at 22:58 #

    Hola tengo tres perros dos machos
    y una hembra son padres e hijo y desde hacer menos de una semana el padre esta como cegado o algo pe el estilo porque cada vez que pasa por su lado le gruñe o le ataca directamente sin que el hijo le haga nada y me han mordido ya 2 veces por separarlos a por cierto la edades son el padre cumple 4 años en noviembre y el hijo va a cumplir 7meses que debo de hacer para que no se pelen mas

  3. Paulina 5 junio, 2014 at 20:29 #

    Hola César, en mi caso tengo tres hembras, una bóxer de 11 meses, un french poodle de 10 años y un schnauzer de 3 años, la bóxer está con nosotros desde los dos meses y no había habido ningún problema hasta esta semana cuando después de comer la bóxer se acercó a donde estaba la french y esta última le soltó la mordida (esto ya había ocurrido antes pero la bóxer simplemente se alejaba) y la bóxer respondió agresivamente, la otra perrita también se metió en la pelea en contra de las dos (a veces mordía a una y a veces a otra) pero ninguna le hizo caso, las separe y ya no durmieron juntas pero cuando las volví a juntar paso que la bóxer quería jugar y la french reacciono de la misma manera, no se cuál de las dos este iniciando la pelea o cual tenga el problema, aquí me da miedo el hecho de que una sea mucho más grande y fuerte que la otra. Que hago para qué puedan convivir sin pelearse incluso cuando no hay nadie en la casa.

    Mi papa, mi hermana y yo somos los que nos encargamos de ellas y a mi papa es a quien más respetan y es el que se pone menos nervioso.

    Gracias César, espero tu respuesta y no sabes cuanto he pensado en que harías tu sí estuvieras aquí!

  4. sr mejia 17 junio, 2014 at 21:48 #

    hola cesar! tengo 2 perros un schauzer y un wire fox terrier ypelean muho entre ellos, que puedo hacer?

  5. yoyi 24 junio, 2014 at 6:24 #

    hola, tengo dos perras una carlino y una buldog frances y en general se llevan muy bien ecepto a la hora de comer, he tenido perras siempre y han comido juntas sin problemas pero con estas no lo consigo, normalmente estoy atenta y no suelen llegar a pelearse, pero………… me voy unos dias de viaje y logicamente tienen que comer juntas sin mi supervision, aun tengo una semana para ver que puedo hacer para que no peleen por la comida.pero no se como hacerlo , un saludo y gracias

  6. adriana 30 junio, 2014 at 0:29 #

    hola tengo dos perras y un macho unas de las perras dio a luz unos cachorros de hay no las e podido juntar mas tube que separarlas para evitar las peleas ahora la otra perra pario tambien y la perra que tengo en casa agrede a los cahorros de la otra quisiera saber como hago para que puedam comvivir otra ves como antes

  7. saul 5 julio, 2014 at 17:37 #

    hola cesar….tengo dos perros machos de tamaño grande no son de rraza de 3 años ,son hermanos de la misma camada comían ,dormían y jugaban juntos pero empezaron a pelear y lo único que se me ocurrió hacer es la castración a los 2 el día de ayer pero hoy aun quisieron pelear y tengo miedo que aun continúen las peleas ,me dijeron que su agresividad pasara con el tiempo quisiera saber si es verdad…mi familia me dijo que si siguen así deveria escoger uno y el otro lo haríamos descansar y eso es lo que menos quiero ya que los dos son mi vida….por favor ayúdame.

  8. karina delgado 12 julio, 2014 at 5:03 #

    Hola por favor necesito ayuda tengo una perrita maltesita como era unica en la casa la consentiamos mucho, pero mi hija encontro una cachorrita en la calle y aunque estan del mismo tamaño la primera agrede a la segunda al grado de lastimarla mucho, ahora mi hija rescogio otra perrita de la calle y como que no le gusto a la maltes, no se que hacer son cachorras tienen 6 meses la maltes la otra debe de tener 3 o 4 y la recien llegada como 2 meses, aparte desde que llego la segunda perrita ninguna de las dos obedece para ir al baño y ya hacen donde sea pelean por todo, por un juguete, por una piedrita por todooo, ayudaaaaaa por favor

  9. fernando jimenez 18 julio, 2014 at 15:50 #

    hola cesar soy uno de tus fieles seguidores y me impresiona mucho tu trabajo leo foros y paginas tuyas de internet como videos en youtube despues de conocerte a ti y conocer poco a poco a los perros me e dado cuenta que no hay mejor amigo que el..empeze aceptando un regalo de un amigo de un standfor y a dia de hoy tengo 2 perros mas adoptados. ..siempre intento aprender mas y mas de ti y poder darles una buena vida..para mi eres el mejor siempre te admirare ,,suerte y te doy gracias de parte de todos akellos animales que no fueron sacrificados gracias a ti,,un fuerte abrazo

  10. paola 20 julio, 2014 at 23:20 #

    Hola! Tengo una chihuahua y una criolla que adopte hace ya tres años; sucede que repentinamente la criollita agrede a la mas pequeña y ya la herido muy feo. La ataca cuando esta acostadita o dormida!!!:-( me gustaria saber que puedo hacer!?
    Gracias!!!

Deja un comentario