EDUCA A TU CACHORRO
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

Evita una pelea entre perros

Cuántas veces nos ha pasado estar en una situación tan desagradable como presenciar una pelea entre dos perros, y no saber qué hacer ni cómo actuar. Nos invade el nerviosismo, y acabamos con nuestro perro en el veterinario tratando sus heridas…

En primer lugar, es fundamental conocer el motivo por el cual una pelea de perros se puede ocasionar: prácticamente el motivo hay que buscarlo siempre en la jerarquía de un perro sobre el otro, y después revisar la situación concreta que haya podido activar la pelea.

Existe alguna excepción donde la territorialidad o la posesión sean el desencadenante, pero no es muy común que suceda en la calle, lejos del hogar del perro, ya que ambos perros se encuentran en terreno neutral, y normalmente, a no ser que llevemos la pelota, difícilmente haya motivos para enfrentarse a un perro.

Los perros antes de atacar avisan, solo hay que estar pendiente de las señales del perro: orejas tiesas, pelo erizado en ocasiones, en un primer momento cautela, fruncen el hocico, gruñen… y por último atacan…

Si sabes estar alerta a estas señales de comunicación, solo tienes que apartar a tu perro con la correa del otro perro, y que cada uno siga su camino.

Si no has sabido observar estas señales y se desenlaza con una pelea, normalmente si no tenemos sangre fría es cuando cometemos errores muy comunes como:

  • Gritar: Los perros entienden que estás alentándoles a que sean más efusivos en su lucha
  • Castigar físicamente: Pasa lo mismo que si gritamos, les estamos animando y se ponen aún más tensos
  • Tirar de la correa hacia atrás: No sirve de nada porque el perro en ese estado de tensión no nota absolutamente nada

Estos son los tres más comunes, y todos vienen provocados por la histeria y el bloqueo en las personas. Grave error ya que no conseguimos detener la pelea.

Para evitar un pelea de perros, si estamos solos y podemos con el tamaño de los perros (perros de raza pequeña o mediana), la mejor solución de todas es levantarlos por el pellejo del pescuezo, no por el collar porque les dañaríamos seriamente la traquea o los ahorcaríamos, por la piel del pescuezo, eso es lo que sus madres hacen para regañarlos, si los levantan del suelo se sentirán inseguros y pararán, puede que se enseñen los dientes, pero acabarán cansándose.

Si son los dos amos debería cada uno hacer esta acción con su perro. Sé que dentro de la pelea es difícil coordinarse, pero hay que tenerlo todo bien atado. Lo que sí que no debemos hacer nunca es soltarlos inmediatamente, porque daríamos pie a una segunda lucha.

Si, por el contrario, los perros son de raza grande o muy grande y te encuentras solo, tienes que ser muy sutil en tus movimientos y determinar quién de los dos es el más fuerte, para actuar sobre él… Detectado esto lo que debemos hacer es agarrarle por las patas traseras y subirle el tren trasero, eso sí, no se te ocurra soltarlo.

Si sois dos los dueños, pues la operativa para separar esta pelea de perros es mucho más sencilla: cada uno sube al suyo y cuando se hayan calmado cada uno por su lado.

Sé que la teoría es muy fácil y que hay que verse en la situación para realmente actuar, pero por lo menos si se sabe la teoría ya tenemos un paso ganado para las peleas de perros que podamos sufrir.

, , , , , ,

296 Responses to Evita una pelea entre perros

  1. taty 22 agosto, 2014 at 20:09 #

    hola, tengo un american stanford con pitbull es una hembra. es muy buena con las personas y nunca ha mordido a nadie. nunca habia atacado a ningun perro en la calle, hasta hace unos meses que mordio a un perro. pensamos que habia sido por que habria tenido algun problema con ese perro tiempo atras , pero ayer volvio a atacar a una perrita . estabamos en un pantano y habiamos salido un memento y dejamos a la perra atada en el coche. Cuando volvimos la perra se mnos habia escapado, habia saltado por la ventana y se habia sacado el collar, es la segunda vez ya que ataca y en 4años nunca nos habia pasado nada parecizo. ahora no tenemos tan claro por que abra sido , ya quie la segunda perra qie a mordido no la habia visto nunca. aparte del american stanford con pitbull tenemos un mestizo pequeño y entre ellos se llevan de maravilla, loo quiere como si fuera su hijo. las dos veces qie ha atacado la perra , ella iba atada y el pequeño suelto, y como va suelto el se acerca a todos los perros por que quiere jugar, y casualidad las dos veces que ha mordido la de presa , el otro se habia acercao primero a jugar o conocer. hoy hemos llegao a la conclusion , de que esto pueda tener algo que ver, pero la verdad no tenemos muy claro. por favor si alguien sabe que podemos hacer o cual es el problema avisarnos. queremos poder seguiur sacando la la perra y estar tranquilos, por que esto pude llegar a provocar algo muy grabe .. no queremos que ningun perro o animal tenga que morir o sufrir.

  2. ximena zamaniego 23 agosto, 2014 at 3:49 #

    Hola yo tengo un pit bull de 2 años es genial con la gente pero con otros perros se pelea pero no a llegado a grabes problemas

  3. pablo 29 agosto, 2014 at 2:01 #

    Hola, tengo dos perros, uno un labrador, que tiene 3 años y otro, un boxer de 2 años. ambos son perros cariñosos, juguetones, energéticos y agradables con las personas, el problema es con los demas perros, ladran, gruñen, hacen todo tipo de “pataleta” cuando ven otro can. esta situacion, ha llevado a varias peleas entre ellos, siendo siempre el boxer, el mas perjudicado. durante el ultimo tiempo (6 meses aprox ) las peleas que antes eran de indole territorial, para ” dominar y defender la casa de otros perros “, se han vuelto más recurrentes y a veces, no requieren de la presencia de otro perro para que comincen a pelear, sino que con el solo echo de que alguno de los miembros de la familia esté en el jardin recogiendo hojas, regando, jugando con ellos, puede detonar una serie de eventos, desde ladridos y juegos “bruscos” por parte del boxer contra el labrador, reflejando cierta envidia, (porque es cuando uno le hace cariño al labrador) hasta peleas que terminan con heridas, hasta ahora, superficiales.
    las peleas siempre terminan cuando uno de nosotros (los dueños) los separamos, sin gritos ni agresion, jalando a cada uno hacia un lado, o bien, tirandoles un poco de agua.
    me gustaría saber que consejo me dan. hable con un veterinario y me aconsejo que por la personalidad dominante de ambos machos, la castracion de uno o de ambos perros, era lo más viable, frente al reforzar algun entrenamiento conductual. algo que no estoy de acuerdo con hacer, pero tampoco me agradaria tener que quitarle el cuerpo sin vida al otro del hocico.

  4. daniela vazquez 29 agosto, 2014 at 17:02 #

    hola tengo tres perras en casa las tres son criollas ,es solo que la ultima que adopte fue de la calle pero aun asi estaba muy pequeña siempre a convivido con las otras dos desde cachorra pero se ha vuelto agresiva y creo que es por que se pone celosa o algo asi y no deja que la de tamaño mas pequeño se acerque ami cuando llego a casa y las recibo o incluso estando ahi , pero lo que eh observado es que solo la asusta y la arrrincona por que no le a dejado heridas y no quiero que lleguen a eso ,que puedo hacer para evitar esos enfretamientos y como puedo rehabilitarla ,no quisiera dejar a ninguna ya que las amo

  5. mercedes 30 agosto, 2014 at 13:02 #

    Hola, mi padre tiene dos machos mestizos una de raza grande y otro mediano, uno tiene 8 años y el otro 1 año cuando estan con mi padre y hermanos no pasa nada son juegos y ni siquiera se pelean por la comida. pero cuando yo voy, con mi perrito pequeño el macho de 8 años no consiente nada al de 1 año de edad. no le deja acercarse, no le deja comer, le empuja le da mordisquitos en la cara con los paletos, si le regaño e intento separar el macho de 8 años se pone mas agresivo hasta que estalla la pelea. los separamos y acto seguido se lamen el uno al otro y a dormir juntos. lo que tengo claro es que yo y mi perrito pequeño somos el problema. ¿que puedo hacer?

  6. natalia 16 septiembre, 2014 at 20:36 #

    hola tengo una pareja de pitbull. estaba tdo bien hasta que el macho fue atacado por un perro, a partir de ese momento se inician peleas con la hembra de su misma raza. debido a que tengo otra y con ella no hay problema alguno, las peleas se iniciaban cuando ella intentaba acercarse a mi, ahora el la ataca de la nada.

Deja un comentario