alimentación natural para perro
casetas para mascotas
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Evita una pelea entre perros

Cuántas veces nos ha pasado estar en una situación tan desagradable como presenciar una pelea entre dos perros, y no saber qué hacer ni cómo actuar. Nos invade el nerviosismo, y acabamos con nuestro perro en el veterinario tratando sus heridas…

En primer lugar, es fundamental conocer el motivo por el cual una pelea de perros se puede ocasionar: prácticamente el motivo hay que buscarlo siempre en la jerarquía de un perro sobre el otro, y después revisar la situación concreta que haya podido activar la pelea.

Existe alguna excepción donde la territorialidad o la posesión sean el desencadenante, pero no es muy común que suceda en la calle, lejos del hogar del perro, ya que ambos perros se encuentran en terreno neutral, y normalmente, a no ser que llevemos la pelota, difícilmente haya motivos para enfrentarse a un perro.

Los perros antes de atacar avisan, solo hay que estar pendiente de las señales del perro: orejas tiesas, pelo erizado en ocasiones, en un primer momento cautela, fruncen el hocico, gruñen… y por último atacan…

Si sabes estar alerta a estas señales de comunicación, solo tienes que apartar a tu perro con la correa del otro perro, y que cada uno siga su camino.

Si no has sabido observar estas señales y se desenlaza con una pelea, normalmente si no tenemos sangre fría es cuando cometemos errores muy comunes como:

  • Gritar: Los perros entienden que estás alentándoles a que sean más efusivos en su lucha
  • Castigar físicamente: Pasa lo mismo que si gritamos, les estamos animando y se ponen aún más tensos
  • Tirar de la correa hacia atrás: No sirve de nada porque el perro en ese estado de tensión no nota absolutamente nada

Estos son los tres más comunes, y todos vienen provocados por la histeria y el bloqueo en las personas. Grave error ya que no conseguimos detener la pelea.

Para evitar un pelea de perros, si estamos solos y podemos con el tamaño de los perros (perros de raza pequeña o mediana), la mejor solución de todas es levantarlos por el pellejo del pescuezo, no por el collar porque les dañaríamos seriamente la traquea o los ahorcaríamos, por la piel del pescuezo, eso es lo que sus madres hacen para regañarlos, si los levantan del suelo se sentirán inseguros y pararán, puede que se enseñen los dientes, pero acabarán cansándose.

Si son los dos amos debería cada uno hacer esta acción con su perro. Sé que dentro de la pelea es difícil coordinarse, pero hay que tenerlo todo bien atado. Lo que sí que no debemos hacer nunca es soltarlos inmediatamente, porque daríamos pie a una segunda lucha.

Si, por el contrario, los perros son de raza grande o muy grande y te encuentras solo, tienes que ser muy sutil en tus movimientos y determinar quién de los dos es el más fuerte, para actuar sobre él… Detectado esto lo que debemos hacer es agarrarle por las patas traseras y subirle el tren trasero, eso sí, no se te ocurra soltarlo.

Si sois dos los dueños, pues la operativa para separar esta pelea de perros es mucho más sencilla: cada uno sube al suyo y cuando se hayan calmado cada uno por su lado.

Sé que la teoría es muy fácil y que hay que verse en la situación para realmente actuar, pero por lo menos si se sabe la teoría ya tenemos un paso ganado para las peleas de perros que podamos sufrir.

, , , , , ,

372 Responses to Evita una pelea entre perros

  1. Erika 9 junio, 2016 at 7:30 #

    En un lugar neutro que no conozcan los perros (parque), ignorar cariño, tratarlos como perros no como humanos.

  2. Desiree 23 septiembre, 2016 at 14:57 #

    Hola, está mañana he tenido un percance con mi perra no ha llegado a nada, pero estoy preocupada porque siempre lo paso muy mal en esas situaciones y no sé cómo actuar. He salido a correr por donde vivo, es más bien una zona de montaña en la que hay algunas casas de campo, me he llevado a mi perra (una sharpei americana) y bueno ella ya de por sí cuando sale de casa es muy ansiosa , como vivimos en la montaña no solemos sacarla mucho por ahí por su conducta y porque además tiene mucho terreno para correr,jugar y hacer sus necesidades. El caso es que cuando estábamos andando ha aparecido un perro muy grande ( yo diría que un cruce entre pastor alemán y un terranova o mastín) el caso es que si ya cuesta controlar su grado de ansiedad la cual me contagia a mi imagínate en presencia de un perro suelto por unos caminos en los que apenas pasa gente, el perro no se ha mostrado agresivo desde el principio simplemente cauteloso y cuando ha venido a oler a mi perra ha sido está la que se ha puesto tensa, ha empezado a gruñir e incluso le ha tirado a morder el otro perro ha respondido en menor medida de la misma manera aunque cuando le he gritado “fuera” se ha alejado y ha ido a ladrar a otros perros. En definitiva no ha pasado gran cosa , pero me preocupa mi manera de reaccionar ( también lo paso mal cuando un perro viene a mi casa ) simplemente he hecho mal todo lo que habéis citado en este post ; he gritado, he tirado de la correa… y quiero saber cómo gestionar mi reacción ante esas situaciones porque he llegado a casa muy nerviosa temblando y en realidad no se han hecho nada de nada simplemente un poco de forcejeo sin mucha agresividad. Tengo que decir también que a la perrita la tenemos desde hace poco más de un año y ella tiene tres , la adoptamos de una familia que la tenía en un piso en no muy buenas condiciones y vino con bastantes malos hábitos. Ha cambiado bastante desde que la tenemos pero por ejemplo sigue teniendo una tentación muy grande hacia la destrucción además de intentar matar a todo animal que no sea un perro, sobre todo tiene una fijación brutal con los gatos.
    Si pueden ayudarme lo agradecería, muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario