Accesorios para Perros
¡Acaba con los tirones!
Dixie
250x250

Evita una pelea entre perros

Cuántas veces nos ha pasado estar en una situación tan desagradable como presenciar una pelea entre dos perros, y no saber qué hacer ni cómo actuar. Nos invade el nerviosismo, y acabamos con nuestro perro en el veterinario tratando sus heridas…

En primer lugar, es fundamental conocer el motivo por el cual una pelea de perros se puede ocasionar: prácticamente el motivo hay que buscarlo siempre en la jerarquía de un perro sobre el otro, y después revisar la situación concreta que haya podido activar la pelea.

Existe alguna excepción donde la territorialidad o la posesión sean el desencadenante, pero no es muy común que suceda en la calle, lejos del hogar del perro, ya que ambos perros se encuentran en terreno neutral, y normalmente, a no ser que llevemos la pelota, difícilmente haya motivos para enfrentarse a un perro.

Los perros antes de atacar avisan, solo hay que estar pendiente de las señales del perro: orejas tiesas, pelo erizado en ocasiones, en un primer momento cautela, fruncen el hocico, gruñen… y por último atacan…

Si sabes estar alerta a estas señales de comunicación, solo tienes que apartar a tu perro con la correa del otro perro, y que cada uno siga su camino.

Si no has sabido observar estas señales y se desenlaza con una pelea, normalmente si no tenemos sangre fría es cuando cometemos errores muy comunes como:

  • Gritar: Los perros entienden que estás alentándoles a que sean más efusivos en su lucha
  • Castigar físicamente: Pasa lo mismo que si gritamos, les estamos animando y se ponen aún más tensos
  • Tirar de la correa hacia atrás: No sirve de nada porque el perro en ese estado de tensión no nota absolutamente nada

Estos son los tres más comunes, y todos vienen provocados por la histeria y el bloqueo en las personas. Grave error ya que no conseguimos detener la pelea.

Para evitar un pelea de perros, si estamos solos y podemos con el tamaño de los perros (perros de raza pequeña o mediana), la mejor solución de todas es levantarlos por el pellejo del pescuezo, no por el collar porque les dañaríamos seriamente la traquea o los ahorcaríamos, por la piel del pescuezo, eso es lo que sus madres hacen para regañarlos, si los levantan del suelo se sentirán inseguros y pararán, puede que se enseñen los dientes, pero acabarán cansándose.

Si son los dos amos debería cada uno hacer esta acción con su perro. Sé que dentro de la pelea es difícil coordinarse, pero hay que tenerlo todo bien atado. Lo que sí que no debemos hacer nunca es soltarlos inmediatamente, porque daríamos pie a una segunda lucha.

Si, por el contrario, los perros son de raza grande o muy grande y te encuentras solo, tienes que ser muy sutil en tus movimientos y determinar quién de los dos es el más fuerte, para actuar sobre él… Detectado esto lo que debemos hacer es agarrarle por las patas traseras y subirle el tren trasero, eso sí, no se te ocurra soltarlo.

Si sois dos los dueños, pues la operativa para separar esta pelea de perros es mucho más sencilla: cada uno sube al suyo y cuando se hayan calmado cada uno por su lado.

Sé que la teoría es muy fácil y que hay que verse en la situación para realmente actuar, pero por lo menos si se sabe la teoría ya tenemos un paso ganado para las peleas de perros que podamos sufrir.

, , , , , ,

330 Responses to Evita una pelea entre perros

  1. yuniva 30 marzo, 2015 at 19:33 #

    hola tengo un pastor alemán grande y traje un cachorro de otra raza, el cachorro ya tiene tres mases pero un día se intentaron morder los dos y el cachorro es muy de morder que hago para que los dos convivan y no se intenten morder

  2. Elisa Beatriz Mas 31 marzo, 2015 at 1:12 #

    Es cuestión de tiempo y paciencia. No gritarles es una de las claves principales -el error que yo cometía-. Hay que sacarlos a pasear a los tres, así se distienden, hablarles con voz firme y segura. Las mías terminaron agarrándose solas, hasta que la que parecía que era más débil, ganó sobre la otra y de ahí en más, ni un problema. Sacalos a pasear!

  3. johanna 2 abril, 2015 at 4:11 #

    Hola estoy muy triste tengo dos perros adultos en casa y despues de ser como hermanos ahora se odian tanto q no pueden verse porque pelean. Motivado a esto tuve q regalar uno de ellos y estoy triste mi perro llora mucho no se adapta a su otro hogar. Yo quiero traermelo pero esto solo terminaria con la muerte de uno de ellos q me aconsejan yo estoy tan triste como mi perro.

  4. Dur Monroy 10 abril, 2015 at 1:50 #

    hola tengo 2 perritas una hace 7 meses que la rescate se ha vuelto muy territorial y me ataca mi otra perrita que lleva conmigo 10 años ,,,.ultimamente son mas frecuentes los ataques que debo de hacer las amo a las dos pero me duele ver como se atacan.

  5. lourdes 15 abril, 2015 at 15:17 #

    Hola! Tengo un rotwailer, es muy bueno y dócil, con mucha paciencia y muy obediente, ahora tiene 2 años.
    Lleva un tiempo, que cuando ve que hay una pelea entre otros dos perros, se mete de lleno y se va a por el que es problemático. Normalmente lo coge de atrás. La verdad es que ahora no estoy tranquila, y no sabemos bien que hacer.
    Gracias.

  6. marina 16 abril, 2015 at 19:03 #

    hola, tengo un perro mestizo de unos 3 años lo compre cuando tenia dos meses era un poco gruñon pero jugando, yo creo k nunca a sabido jugar con los perros porque desde pequeño les ladrab y era muy bruto,se llebaba bien con los perros asta cumplir el año mas o menos asta ahora que no puede verlos porque les ataca , a llegado al punto de k le tengo que poner bozal porque han estado apunto de denunciarme.
    a mordido a unos 8 perros pero nuca grave , les a mordido pero nunca ha habido sangre ni nada solo los coje pero lo aparto antes de k llegue a mas por eso solo llega al pelo y no a llegado a coger ninguno fuertemente. en principio se lleba mal con los machos , empezo siendo solo con algunos pero ahora es con todos es raro que no les ataque , el tiene un amigo desde pequeño y con el si se lleba bien,a algunos viejos de 10 años o asi no les ataca , a algunos castrados tampoco y a otros si , ahora esta emepzando a atacar a las perras,la verdad me d apena llebarlo con bozal pero me da miedo que coja a alguno y acabe por denunciarme y le pueda pasar algo a el , se comporta distinto con cada perro a algunos desde lejos les ataca a otros al olerlos otros cuando les ladra, no se comporta igual con todos.
    nose porque es agresivo e pensado que por dominancia pero entonces porque ataca a las perras y a los perros castrados? y porque no se comporta igual con todos? y tambien e pensado que por mala sociabilizacion pero entonces porque juega con el perro que conoce desde pequeño y solo con el se lleba bien?
    de pequeño al ir al cole siempre iva un perro de su edad cuando eran cachorros y jugaban de forma muy bruta el otro perro era mas fuerte que el y un poco mas grande le mordia d elas orejas y el chillaba un poco pero jugando pero parecia que se cabreaba ,los nños le formaban corrillo mientras ellos jugaban nos esi eso tendra algo que ver pero yo lo cuento por si acaso. por cierto es un mestizo de cocker y beagle pero en colores y pelo a salido al cocker
    por favor ayudame a buscar una solucion.

  7. maritza 19 abril, 2015 at 22:10 #

    Buen fía tengo dos perros de ya casi un año son hermanos y se lo viven pelea do antes era cuando se servía el alimento inmediatamente gruñían pero ahora es a todo momento q lo hacer y se pelean feo pero no se han herido q hago

  8. alejandra 3 mayo, 2015 at 11:15 #

    Hola tengo un Schnazuer mini es muy tranquilo y cariñoso tiene 7 años, cuando vamos por la calle o estamos en el parque si ve otro perro sale corriendo y si es macho se pone a gruñir y se para muy firme pero si es hembra no pasa nada, así que ya no podemos salir al parque y soltarlo par que juege porque si no es pelea segura. Si alguien sabe que hacer porfa decírmelo gracias

  9. Isabel 12 mayo, 2015 at 15:04 #

    Hola tengo dos pastores alemanes machos de 4 y 3 años. El de 3 años comienza a gruñir cuando pasa el otro por nuestro lado, cuando ponemos la comida y al final por todo y al final se lanza al cuello del otro sin hacerle heridas pero agarrándole del cuello. En ocasiones si es el de 4 años el que hace heridas en hozico al otro cuando se le lanza aunque el siempre esta en el suelo porque el otro al lanzarse le tira. Qué puedo hacer.

  10. Anónimo 12 mayo, 2015 at 19:37 #

    Hola, yo tengo tres perras en el patio trasero. Con una de ellas no hay problema, es tranquila y si pelean nunca se meten, pero la más grande de mis perras a veces ataca a la otra, la más pequeña.Nunca sabemos cuando va a pasar, porque un momento pueden estar jugando y al otro se le tira encima. Casi nunca sabemos por qué sucede, a veces por cuestiones territoriales, como pelearse por una de las mantas. Le hace heridas profundas y los días siguientes siempre las tenemos que vigilar, porque la grande continúa mirándola mal. No tenemos espacio para separarlas, ya que adentro tenemos muchos perros más. Hemos pensado en colocarle un bozal (no creemos que sea muy bueno), limarle los dientes o hasta darla. La pequeña nunca hace nada, y es terriblemente sumisa.

Deja un comentario