Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

Evita una pelea entre perros

Cuántas veces nos ha pasado estar en una situación tan desagradable como presenciar una pelea entre dos perros, y no saber qué hacer ni cómo actuar. Nos invade el nerviosismo, y acabamos con nuestro perro en el veterinario tratando sus heridas…

En primer lugar, es fundamental conocer el motivo por el cual una pelea de perros se puede ocasionar: prácticamente el motivo hay que buscarlo siempre en la jerarquía de un perro sobre el otro, y después revisar la situación concreta que haya podido activar la pelea.

Existe alguna excepción donde la territorialidad o la posesión sean el desencadenante, pero no es muy común que suceda en la calle, lejos del hogar del perro, ya que ambos perros se encuentran en terreno neutral, y normalmente, a no ser que llevemos la pelota, difícilmente haya motivos para enfrentarse a un perro.

Los perros antes de atacar avisan, solo hay que estar pendiente de las señales del perro: orejas tiesas, pelo erizado en ocasiones, en un primer momento cautela, fruncen el hocico, gruñen… y por último atacan…

Si sabes estar alerta a estas señales de comunicación, solo tienes que apartar a tu perro con la correa del otro perro, y que cada uno siga su camino.

Si no has sabido observar estas señales y se desenlaza con una pelea, normalmente si no tenemos sangre fría es cuando cometemos errores muy comunes como:

  • Gritar: Los perros entienden que estás alentándoles a que sean más efusivos en su lucha
  • Castigar físicamente: Pasa lo mismo que si gritamos, les estamos animando y se ponen aún más tensos
  • Tirar de la correa hacia atrás: No sirve de nada porque el perro en ese estado de tensión no nota absolutamente nada

Estos son los tres más comunes, y todos vienen provocados por la histeria y el bloqueo en las personas. Grave error ya que no conseguimos detener la pelea.

Para evitar un pelea de perros, si estamos solos y podemos con el tamaño de los perros (perros de raza pequeña o mediana), la mejor solución de todas es levantarlos por el pellejo del pescuezo, no por el collar porque les dañaríamos seriamente la traquea o los ahorcaríamos, por la piel del pescuezo, eso es lo que sus madres hacen para regañarlos, si los levantan del suelo se sentirán inseguros y pararán, puede que se enseñen los dientes, pero acabarán cansándose.

Si son los dos amos debería cada uno hacer esta acción con su perro. Sé que dentro de la pelea es difícil coordinarse, pero hay que tenerlo todo bien atado. Lo que sí que no debemos hacer nunca es soltarlos inmediatamente, porque daríamos pie a una segunda lucha.

Si, por el contrario, los perros son de raza grande o muy grande y te encuentras solo, tienes que ser muy sutil en tus movimientos y determinar quién de los dos es el más fuerte, para actuar sobre él… Detectado esto lo que debemos hacer es agarrarle por las patas traseras y subirle el tren trasero, eso sí, no se te ocurra soltarlo.

Si sois dos los dueños, pues la operativa para separar esta pelea de perros es mucho más sencilla: cada uno sube al suyo y cuando se hayan calmado cada uno por su lado.

Sé que la teoría es muy fácil y que hay que verse en la situación para realmente actuar, pero por lo menos si se sabe la teoría ya tenemos un paso ganado para las peleas de perros que podamos sufrir.

, , , , , ,

289 Responses to Evita una pelea entre perros

  1. Guadalupe Alvarez Tostado 28 julio, 2014 at 9:24 #

    Tengo 2 hembras schnauzer una de 12 aňos y otra de 9 meses, la pequeňa tuvo su primer periodo en junio 11 y de 2 semanas para aca a atacado a Kyara, al principio pense que era por la comida, pero ya es por todo y por nada? No se que hacer, antes comían tranquilas y se llevaban muy bien, ahora tengo que estar al pendiente en todo momento. Necesito ayuda, no se como tratar esto? Y no quiero que esto aumente.

  2. Paula 29 julio, 2014 at 21:17 #

    Hola, tengo un casal de doberman que están juntos desde cachorritos (ahora tienen 22 y 19 meses). Nunca tuvimos ningún problema y siempre estaban juntos. En mayo tuvieron la 1. cría y hace unos días la castramos a ella. A partir de ahí no los podemos juntar . Los acercamos y se gruñen y ladran. El veterinario nos dice que es pasajero pero pasan los días y cada vez es peor. Ojalá alguno tenga alguna forma de poder probar como volver a juntarlos ya que ahora podemos separarlos porque estamos de licencia pero en unos días arrancamos de nuevo a trabajar y no sabemos como vamos a hacer. Gracias

  3. Rubén Domínguez 30 julio, 2014 at 16:25 #

    Al igual que Guadalupe tenemos el mismo problema de pelea entre nuestras perras. Hace casi tres años adoptamos una perrita mestiza que pesa 12 kilos antes ya teniamos una chihuahua de 3 kilos desde el inicio se llevaban bien a pesar de que FIONA era mucho más grande que Lya la respetaba y todo sin embargo por temporadas Fiona se enoja excesivamente con Lya al grado que en los últimos 7 meses ya la ataco seriamente dos veces enterrandole los colmillos en el cuello, la segunda y última vez de esto fue hace dos días, naturalmente ahorita Lya requiere reposo tiene el cuello vendado y le tiene miedo a Fiona, desde ese día como que Fiona le sigue teniendo coraje a Lya y esta al asecho esto nos tiene muy preocupados, amoamos a nuestras perras y obviamente no queremos donar o regresar a Fiona a su albergue, hemos tratado mi pareja y yo de cambiar los habitos de atención ya que leimos que por ser más dominante le debemos prestar notoriamente más atención a ella, sin embargo, ya se esta volviento muy preocupante que alguno de los dos nos debemos quedar con ellas para estar al pendiente todo el tiempo, por la naturaleza de las heridas causadas es muy probable que en alguna pelea sin darnos cuenta Fiona pueda matar a Lya. Que podemos hacer por favor ayúdenos con sus consejos.

  4. Paqui 31 julio, 2014 at 18:48 #

    Os explico mi caso. Hemos adoptado un perro hará una semana. Aun es cachorro pero es muy bueno y cariñoso. Lo encontramos abandonado y por lo que sabemos es un perro que ha debido ser utilizado para la caza. Se porta muy bien y cuando lo sacamos no tenemos problemas.esta tarde lo saco mi marido, una vecina que tiene un bulldozer francés se acercó al conocer al nuestro, hasta ahí todo bien, se acerca el perro que no iba con correa y se tira al cuello del mio durante un momento lo tiene sujeto, mi perro.se suelta y lo agarra por la oreja. Un escándalo,no sabían cómo reaccionar,la señora histérica cosa que comprendo y mi perro le ha causado un pequeña herida. Como debemos actuar?? Lo hemos pasado muy mal. Ellas llorando….

  5. Pablo 3 agosto, 2014 at 23:27 #

    Tengo un mastin napolitano y s pelea con uno q no es de raza . Creo q por lo que veo ..son celos del q no ee de raza el mastin lo ignora.. el q empieza es el otro q puedo hacer para q ya no peleen

  6. vero 8 agosto, 2014 at 0:13 #

    Tengo una labrador de 10 años que es muy tranquila y buena y hace un año cogí un cachorro de bullgod francés se quieren mucho y se llevan muy bien menos en la hora de la comida ya que la bulldog se altera y ataca a la labrador si se acerca, ya hemos tenido varios sustos y no sabemos que hacer. Cada una tiene su comedero comen a la vez y la misma comida que podemos hacer?

  7. maria 10 agosto, 2014 at 14:38 #

    Hola tengo 11 perros de distientas razas unos mediano y otros grandes y x desgracia hay uno que siempre q puede ataca alos otros y no se q hacer ya q me ataco ami tambien al separarlo en un pelea no esta castrado ninguno de mis perros y solo 4 de los 11 son hembras algun consejo ?ya nunca los puedo tener ni pasear juntos y me causa mucha tristeza ya q la mayoria son muy mayores

  8. VELERIA ARIAS 11 agosto, 2014 at 18:35 #

    HOLA POR FAVOR ME AYUDAS TENGO DOS MASTIN NAPOLITANO DE 9 MESES PERO UNO DE LOS CACHOROS SIEMPRE BUSCA PELIAR CON EL OTRO, SIN EMBARGO EL CACHORO QUE BUSCCA LA PELEA ES MAS PEQUEÑO EN TAMAÑO QUE EL OTRO HABLAMOS DE 10 KGS DE DIFERENCIA. ALGUNAS DE LAS PELEAS HAN SIDO DENTRO DE LA CASA.

  9. Anali Garcés 19 agosto, 2014 at 7:09 #

    También tengo un caso muy similar y ya no se qué hacer… Tengo un doberman macho de 7años y un pitbull macho de 10meses. Y mi pitbull constantemente ataca a mi doberman, en el transcurso del día siempre lo anda buscando y le gruñe etc. En una ocasión se excedió e hirió a mi doberman. No se cómo evitar que mi pitbull cambie de carácter, de verdad me siento desesperada, porque mis papàs quieren deshacerse de mi pitbull porque ataca a mi doberman. Que puedo hacer?

Deja un comentario