perros

La conducta de monta de los perros sobre las personas

Muchos propietarios habrán observado en los perros, sobre todo aquellos que son cachorros o están en plena adolescencia, la conducta de monta, y como el ser humano tiende a humanizar las conductas de los perros, traduce esta conducta de monta como un comportamiento sexual, cuando no puede estar más equivocado.

Para empezar, los perros no atienden a conductas sexuales para buscar placer, simplemente atienden a sus estados hormonales. Cuando hay una perra en celo, las hormonas se disparan y buscará a la hembra para reproducirse.

Entonces, ¿a qué se debe la conducta de monta? Simple y llanamente a una conducta de dominacia: los perros que realizan la monta sobre nosotros, sobre otros perros o sobre objetos, están comunicando el estatus que quieren tener dentro de la jerarquía. Esta conducta informa a la otra parte que él es dominante mientras que la otra parte es la sumisa.

Cuando los perros son cachorros, la conducta de monta es muy común. Aunque para nosotros sea una conducta que nos resulte embarazosa a nuestros ojos, y ante personas, debemos olvidar que es una conducta sexual, y el cachorro lo que está buscando es su sitio dentro de una jerarquía, ahora bien, como propietarios de un perro que realiza esta conducta, no debemos permitir jamás que lleve a cabo la conducta de monta sobre nosotros, puesto que en la familia, el perro debe tener un papel sumiso.

Prohibe así mismo esta conducta cuando la lleve a cabo con otros perros: debemos intentar que nuestro perro se socialice y se relacione bien con otros perros, sin dominancia ni sumisión por medio, simplemente con una buena relación de juegos, dejando los roles para el ámbito de la jerarquía familiar. De lo contrario, podría encontrarse con un perro dominante al que no le guste este atrevimiento, empezando una pelea entre ambos que puede conllevar heridas muy feas.

Si observas que, aún habiendo prohibido esta conducta de monta a tu perro, sigue intentando someter a otros perros y personas con esta conducta, consulta con tu veterinario la opción de esterilizar a tu perro.

48 comentarios

  • tengo una golden de 6 meses que es divina, pero ultimamente las personas la tocan y ella de alegria intenta morderles la mano, a que se debe? y que puedo hacer para que esto no ocurra, desde ya muchas gracias.

  • yo le regale una perra un obejero aleman a mi novio y cuand viene gente a su ksa ataca a los invitados, tambien mordio a mi suegra y a mi novio. a mi por primera vez el otro dia me mostraba los dientes kmo q m keriia morder. nose q hcer. ya es adulta la perra nose la edad :/ saludos espero q me ayuden

  • Hola Cesar tengo un problema con mi perrita french, tiene 3 ańos y vive dentro de mi casa pero cuando la empezé a entrenar para que hiciera en el pañal, aprendió pronto sólo que se acostumbró y yo la dejé a hacer en uno de los escalones de la escalera de mi casa en los del medio y yo no tenía ningún problema con eso porque solo hacía en uno, ahora hace en 3 o 4 y aunque haya pańal en ocasiones no hace en él. Hace un ańo tuvo 7 cachorros y solo me quedé con una, así que la mamá y la hija viven conmigo, la hija si hace en s
    el pañal todo el tiempo pipi y popo, nunca fuera de su pañal, en cambio la mamá hace cuando quiere, el problema es que mi piso laminado ya se está levantando y además está impregnado el olor a orín, cómo le hago para que ya no se orine fuera del pañal o como las educaco para que mientras estén dentro de mi casa no se hagan? Me urge tu consejo. Muchas gracias. Lorena Valenzuela.

  • Cesar: tengo un cachorro labrador de 5 meses (Ramón), cuando lo saco a pasear con su correa vamos bien, para antes de cruzar la calle y lo hace cuando le digo vamos, pero cuando lo saco (en las noches tarde para que no corra riesgos con los autos) sin la correa corre y corre y se ha bajado a la calle, y no me hace caso para que vuelva, me queda mirando y si me muevo otra vez a correr, tengo que hacer todo un juego para poder agarrarlo. Cuando comemos se sienta a nuestro lado y queda tranquilo pero a veces pide algo de comer y se sube a la silla tratando de agarrar algo, yo lo saco afuera pero empieza a rascar la puerta para entrar y si salgo para decirle NO me ladra y corre alrededor de un arbol que tengo. Como hago para educarlo?? mil gracias

  • mi hijo trajo un sharpei yo ya lo amo pero mordio dos veces y ahora tengo miedo. la veterinaria nada me dijo mas q es sharpei , estoy trizte tengo q darlo tengo nietos y miedo, no hubo motivo cuando mordio. estoy trizte.

  • Hola!!!
    Me gustaría saber sí mi perrita chihuahua quedó embarazada; ya que se encuentra en su dia noveno de fertilidad ; un perro la montó y se quedaron pegados y sólo pasó una vez. Ayuda x favor???
    Y sí esta que cuidados se deben tener ???

  • Hola, tengo un perro chihuahua de 2años y me acaban de regalar una cachorrita pero mi perro la quiere montar y ella llora cuando lo siente ya encima de ella, que puedo hacer para que se adapten mas rapido , ella no esta en celo pero me da miedo que la lastime..

  • Mi perrita tiene un miedo atroz a los cohetes, petardos y demás ruidos secos, que entran de la calle, que por desgracia es muy frecuente. Se esconde en un rincon de la casa y na sale en horas. ¿Hay alguna manera de quitarle el miedo? Muchas gracias

  • Hola tengo un cachooro pitbull de mes y medio de edad y se me monta en la pierna ¿Como evito que lo haga? por su atención mil Gracias.

  • hola queria saber como hago para que mi pitbull de 8 meses no me monte mas cuando era chico lo retaba y me soltaba pero ya tiene 8 meses pesa 45 kg y ya duele cuando lo hace y no me hace caso lo hace en la calle y no solo a mi sino a perros y a la gente q se acerca a acariciarlo ayuda no lo quiero castrar

  • Tengo un Silky Terrier de 5 meses y su mama ahora a entrado en celo, mi pregunta con 5 meses de edad el cachorro puede embarazar a su mama?

    gracias y felicidades por tu estupenda pagina

    saludos

  • Hola Cesar, me encanta tu programa y tengo tu libro. Tengo un Bulldog Frances de un año THAI, macho, y cada vez que viene alguien a casa o vamos a casa de alguien, esta todo el rato intentando montar a las personas, esta conducta es desesperante y no deja de hacerla, es constante, cuando le regañamos y lo apartamos vuelve a intentarlo y asi hasta que nos vamos. Por favor danos una solucion. Gracias y FELIZ NAVIDAD!!!!

  • a mi perra la montaron cazando (eso creo)y tiene las tetas muy gordas ¿es que esta preñada?
    ¡adios! y muchos BESOS

  • Saludos cordiales
    quisiera saber que seria mejor si enseñar a buscar a un cachorro antes que educacion o mejor despues,quiero que el cachorro localice colonias de chinches y termitas
    Muchas gracias

  • Hola Cesar, tengo un cachorro pug, tiene 19 meses, me han traido ayer una perrita que su dueño dice esta en celo, hoy me di cuenta que la perrita sangra, mi cachorro la monta y monta pero no se ha quedado pegado a ella, no se si es necesario que se peguen para que se diga que ya se cruzaron y bueno tambien si la perrita aun sangrando va a quedar preñada, gracias. Ojala me responda.

  • hola tengo una camada de cachoros de tekes y no consigo educarlos no me asen caso cuando los llamos y cuando los saco a pasear se me escapan

  • Buenas tardes mi perro es un fresch pool mediano y la perrita de mi hijo una snauser y anda en celo es su primer celo y hemos salido con ellos y no hemos dejado que se crucen y mi perro desde en tonces se a puesto un poco flaco como enfermo la ultima ves casi la penetra pero no lo dejamos que le puede pasar a el y que hcer y cuanto le durara a la perrita el celo hace como 20 dias ella estaba sangrando

  • Cesar TENGO UN PERRA ROTTWEILER TIENE 3 AÑOS Y ES LA PRIMERA CRUZA LE VETERINARIO ME DIJO QUE EN DOS DIAS ESTARIA LISTA LA LLEVAMOS ALA CASA DEL MACHO EL PROBLEMA ES QUE JUEGAN DE A RATO SE DEJA MONTAR PERO MI PERRA NO DEJA CONSUMAR EL ACTO. POSTERIOMENTE LA REVICE A MI PERRA Y SANGRA . QUE ES UN PERIODO IRREGULAR.¿QUE HAGO MAL?? traigo el macho a mi casa???

  • hola cesar quisiera saber a los cuantos meses le toca la
    segunda luna a mi perra es una french toys

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.