llegada de otro perro a casa

La llegada de otro perro a casa

Uno de los temas más delicados para el adoptante de un perro es la llegada de otro perro o cachorro a la familia.

Un perro que ha tenido la casa y familia solo para él, no puede acoger de un día para otro otro perro en su guarida, y puede sentirse muy incómodo al tener que compartir la atención de su familia.

La primera reunión es importante, por lo que debes prepararte para mejorar sus posibilidades de éxito y que esos primeros días no se conviertan en una pesadilla.

Preparando la llegada de otro perro a casa

la llegada de otro perro a casa

Si tu perro se ha peleado con otros perros en el pasado, no es buena idea incorporar otro miembro canino a la familia, a no ser que cuentes con un buen entrenador o adiestrador canino que te ayude a introducir el nuevo perro o cachorro a tu casa.

Antes del primer encuentro

Antes de presentar tu nuevo cachorro, habilita la zona de tu perro veterano con sus cosas (comedero, juguetes, cama, etc.) y habilita otra zona para el recién llegado.

Una invasión en “sus cosas” podría desencadenar una reacción agresiva, incluso si no ha demostrado este comportamiento en el pasado.

Terreno neutral

Para ayudar a que la presentación no sea tan invasiva, intenta que la presentación se lleve a cabo en un terreno neutral como pueda ser un parque u otro espacio abierto.

Esto proporciona un ambiente neutral con distracciones, y la territorialidad y los celos quedarán aparcados.

Cuenta con otra persona para hacer las presentaciones.

Cada uno debe traer un perro por separado al lugar de reunión. Permitidles que se huelan, que se conozcan, que se analicen.

Dejadlos sueltos y relajados (y vosotros más que ellos, que la energía se contagia).

Después del primer encuentro, y si traes un cachorro es muy posible que el cachorro sea sometido al perro adulto mediante la exposición de su vientre.

Si tu perro veterano muestra interés puede que quiera jugar con él, sino, tranquilo, puede que esté más interesado en otras cosas.

Dos perros adultos pueden pasar por un ritual extenso de postura, oler, tocar e incluso orinar.

Después de esto, uno o ambos puede simplemente optar por no prestar atención al otro, pero no te preocupes si gruñe un poco o trata de dominar al “nuevo”.

Tienes que intentar que establezcan su relación con la menor interferencia de ti como sea posible.

Si por el contrario, nos encontramos con la situación violenta de un inicio de pelea o si la tensión va en aumento, obviamente separa a los perros antes de que la pelea comience llamándolos o separándolos suavemente.

No tires nunca de la correa, ya que puede instigar la lucha. Utiliza el truco de ganar su atención y sepáralos.

Esta encuentro inicial debe ser breve. A continuación, lleva tus perros a un paseo. Si tienes varios perros, preséntalos cada uno por separado.

Presentación de tu casa

Tras el paseo, regresa a casa con ambos o todos los perros.

Si tu perro se llevaba bien en el terreno neutral, déjalos sin correa en un patio o zona vallada, si es posible.

Después de un rato, los perros estarán listos para entrar. Tu perro debe entrar primero en el interior sin correa, pero el nuevo perro o cachorro debe dejarse en su lugar y se le permitirá explorar la casa, habitación por habitación.

Si el primer perro parece cómodo y acepta, se puede establecer que el nuevo perro ande suelto.

Durante las primeras una a dos semanas, estate siempre atento a las interacciones entre los perros.

No los dejes solos juntos hasta que estés seguro de que se sienten cómodos el uno con el otro.

Recuerda que tu primer perro ha establecido hábitos, así que tanto en los paseos, las comidas , y los juegos tienes que realizarse en las horas habituales.

Esto ayudará a tu perro por primera vez a que “el nuevo” no es una interrupción de su vida, no hay un antes y un después.

Lo que no debes hacer ante la llegada de otro perro a casa

Hay errores que no debes cometer nunca cuando quieras introducir un nuevo perro a tu casa cuando ya haya otro:

  • NO “metas con calzador” al cachorro sobre el adulto. Muchos propietarios, acercan al cachorro en las narices del otro, y esto no debe hacerse así. El cachorro podría sentirse vulnerable. La mejor manera es dejar que el cachorro salude al perro por iniciativa propia, en el suelo. Puedes ayudar ofreciendo un espacio entre tus pies para que el cachorro corra si siente miedo o temor ante el perro adulto.
  • NO permitas que tu perro adulto intimide al cachorro.
  • NO limites la zona a una sola para ambos perros hasta que éstos no establezcan una relación cordial y de confianza.
  • NO permitas que un perro intimide al otro por temas de comida. Pon sus recipientes lo suficientemente lejos el uno del otro para ayudar a controlar este comportamiento. Educa a cada perro a comer sólo de su propio plato. Si un perro termina antes que el otro, vigila que no vaya a tomar un segundo plato…
  • No dejes que una pelea entre dos perros continúe. Tendrás que intervenir siempre antes una situación de agresión.

Siguiendo estos consejos y evitando estas situaciones, ambos perros lograrán tener una convivencia armónica y equilibrada.

524 comentarios

  • Tengo un pub de dos años, y es muy territorial, e querido adoptar a otro perro macho pero dos de los que fuimos a ver se lanzaron hacia mi pug, y hace un día que adopte a un labrador que al parecer, cuando se conocieron no se hicieron nada, pero una vez que lo traje a casa, el labrador le ladra y la pug también, siempre que pasa eso los separamos por miedo a que se peleen, no se que hacer, porque si sigue así tendré que devolver a el perro que acabo de adoptar :'(

  • Tengo dos poodle y uno no acepta a la nueva niña, esta triste y no juega se aisla y solo se acerca a curosear de vex en cuando , el otro la recibió muy bien y juegan ¿ Seran celos o algo mas?.

  • E adoptado a un caniche embra y ya yotengo un caniche adulto pero el no la acepta y me da pena que ella lo busque para jugar y el empieze una pelea ella me persigue a todos lados y creo q el esta celoso y nose que hacer porque el macho es mi hijo y creo que no me quiere ni ver me siento mal por aver traido a otra perrita ala casa

  • pues a mi lo que me ha pasado es que adopte un cachorro de dos mese llo lleve a casa y tengo un mastin de siete años y me lo han retirado la protectora por miedo a que le muerda y le haga daño .ya que desde que entro en casa se abalanzaba sobre el .me gustaria adoptar uno y no se que debo hacer.

  • Tengo una coker de 8 años y ahora hemos traído una cachorrita de shit su de mes y medio y no para de gruñirla y la muerde la enseña los dientes no quiere que se le acerque que puedo hacer me da mucho miedo no la vaya a hacer daño

  • tengo un schnaucer gigante hembra de 8 años, y es muy territorial y ademas muy agresiva con otros animales (sobretodo gatos, los caza), y ahora hemos adoptado un yorkshire macho cachorro, al principio los juntabamos dentro de casa y poko mas tarde los junto en la terraza, no le hace nada hasta le mueve el rabo y todo…..pero no me fio ni un pelo, por que cuando estan juntos ala grande se le hace la boca agua, y salivea un monton… nos se que puede ser, no estara pensando en comerselo??
    por favor necesito la respuesta de alguien que entienda, por si acaso…

    gracias.
    alex.

  • Tenemos un dalmata de 12 años y sordo de nacimiento que es muy territorial y un poco agresivo, asumimos que lo es por su sordera, hemos adquirido un cachorro boeder colie blue merly de dos meses y el primer encuentro en zona neutral si bien no fue tan terrible tampoco fue muy cordial, pues, el dálmata le mestranlos dientes le ruge y hace el amague a morder el chico, aun no han ido a la casa, que nos aconcejas, gracias muchas gracias por tus recomendaciones

  • tengo un perro callejero que nuestra mascota de familia y ahora lleve un perro koski los dos son adultos, ya dos semanas se han peleado por el territorio pero cuando los amorro el perro mascota entra en su casa el otro koski esta llorando cada rato los suelto individuales que recomendaciones ne darías gracias

  • Teng una perra boxer de 1 año (como imaginaran es muy grande y no del tipo tierno sino mas bien agresiva) me regalaron una bella cachprrita beagle y creo que cometi el error de sin nada previo ponerla en la terraza junto con la boxer y la otra perra parecia que queria acabar con ella la aplastaba y ladraba mucho supet alterada, todos nos asustamos y la pequeñita estaba muy nerciosa y llotaba. A pesar de ya tener a ni boxer 1 año no hemos logrado que sea muy obedienge o tranquila. Como podemos hacer que cambie o se adapte a estar con la nueva integrante? Que debemos hacer

  • Acabo de adquirir un perro nuevo, un labrador, el caso es que yo tengo otro labrador muy nervioso, de 14 años. Con la llegada del nuevo cachorro mi perro se ha alterado mucho y no deja en paz al otro perro, tampoco deja de llorar. ¿Qué puedo hacer.

  • Tengo una poodle de 12 años y me han regalado una collie de 2 meses. La poodle huye de donde está la cachorrita y ha optado por mantenerse muy esquiva y alejada…le pasará? tratamos de consentirlas al tiempo pero nada…

  • Traje yn cachorro salchicha hijo del q tengo y el adulto piensa q es hembra o sera q le siente el olor a la mama e intenta montarlo

  • Acabamos de adoptar un rotweiler y ya tenia dos shi Tzu pero la Nueva Perra ya le esta empezando a grunir a los chiquitos nose Si buscarle otra familia o quedarme con Ella aun con el peligro que Corren

  • Hemos traído a casa un mastin con 7meses y tenemos una alaska malamuten de 7 años, el cachorro ataca a la dueña esperamos que con el tiempo se acostumbren

  • tengo un yorkshire de 4 años y adoptamos a una yorky pequeñita, el problema es que mi perro adulto se arranca de la cachorrita, le gruñe y anda esquivo con todos, que podemos hacer?

  • Hola tenemos una meztiza de 2 1/2 años y trajimos a un cachorro Akita de 2 meses, no nos preocupamos de estos tips antes y la verdad estamos un poco complicados puesto que la perra veterana no admite al cachorro y le ha dado un par de mordiscos por meterse en su plato o con su hueso, nos han informado que si no corregimos esto pronto va a llegar el minuto de una fuerte disputa por el territorio y puede terminar mal….. alguna recomendacion que no sea buscar otro hogar para el cachorro.
    Saludos!!!

  • Tengo un dogo de 7 años, es un perro que en el pasado ha sido agresivo. Hemos traído un cachorro de 2 meses de sabueso. Veo que el dogo mira con recelo al cachorro y hoy le ha gruñido. Tengo miedo de que lo ataque, he optado por no sacarlo al cachorro al patio donde esta el perro adulto.

  • Tengo una Pug que esta cargada y llego a vivir q casa una bulldog ingles de 2 meses, la Pug trata de socializar pero la Bull es agresiva con ella a veces la muerde que hago 😂😂😂

  • Tengo un maltés adulto y llego a casa una perrita nose k raza es pero parece lobito, la cosa es k el maltés es macho y kiere encimarse a la perrita todo el tiempo no la deja empas y para colmo la perrita llora si la dejamos solita!! Es todo un caos… K hacer????

  • Hola, acabo de adoptar un perro mestizo al inicio estaba tranquilo pero de repente empezó a pegarle al perro que ya tenía que es un french poddle como el mestizo es mas grande le gana y ya le lastimó la oreja por favor ayúdenme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.