cómo hacer un paritorio para perra

Cómo hacer un paritorio para tu perra embarazada

Cuando llega el momento de dar a luz, la perra se vuelve inquieta y busca el mejor sitio donde poder parir a sus cachorros. Normalmente, busca un lugar que sea tranquilo, protegido, cómodo y amplio, por eso, hoy quiero traerte una idea para construir un paritorio para tu perra y así facilitarle la tarea de encontrar un buen sitio y ahorrarle la ansiedad de la búsqueda.

Ya sabes que el embarazo de una perra dura entre 63 y 67 días, por lo que una semana antes del día 63 deberías tener hecho el paritorio para que pueda olerlo, dormir en él y acomodarlo. Busca un sitio tranquilo, lejos de ruidos, del ir y venir de gente donde tu perra pueda tener intimidad. Si ella está tranquila, el parto será más relajado.

Cuando llegue el momento lo sabrás: tu perra estará muy nerviosa, inquieta, no parará de dar vueltas e incluso de arañar el nido o el sitio donde quiera parir. Ayúdala a acomodarse en el paritorio, deja una luz tenue, una temperatura cálida y acaríciala y háblale suavemente para calmarla. Sobra decir que otras mascotas o niños deben permanecer alejados del paritorio para evitar estresar a la madre.

Pero ponte manos a la obra y empieza a preparar el paritorio para tu perra parturienta:

  • Escoge una caja de cartón o de plástico amplia, tan amplia como para permitir que la perra pueda estirarse totalmente y los cachorros tengan espacio suficiente como para poder mamar y no ser aplastados por la madre. También puedes construir tú mismo una caja de madera, pero debes cuidar mucho los acabados de forma que no quede ninguna astilla que pudiera dañar a los pequeños o a la madre.
  • Asegúrate que las paredes son lo bastante altas como para que los cachorros no puedan salir a la primera de cambio, dejando una parte más baja para que tu perra pueda entrar y salir sin tener que lastimarse las mamas.
  • Coloca una lona, toalla o alfombra en la superficie para aislar el frío del suelo.
  • Sobre éstas, coloca muchas hojas de periódico, pues durante el parto tu perra soltará mucho líquido y habrá que ir quitando todos los periódicos cuando haya acabado de dar a luz los cachorros.
  • Compra empapaderas para poder ir cambiándolas a medida que se vayan ensuciando: los cachorros irán orinando y defecando dentro de la paridera, por tanto, es la mejor solución para mantener la estancia limpia.
  • Deja el comedero y el bebedero junto al paridero: tu perra no querrá separarse de sus cachorros, por lo que si no ve el cuenco cerca, será incapaz de comer aunque pasen días.
  • Coloca algún cojín y manta para que tu perra pueda acomodarse una vez haya parido y tú hayas limpiado la caja, y pueda dar de mamar a los cachorros cómodamente.

Si sigues estas pautas, tu perra podrá parir relajadamente y sentirse cómoda dando de mamar.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *