En Missouri, Estados unidos, se lleva a cabo una iniciativa maravillosa en la que hay un enriquecimiento mutuo por ambos lados: por un lado, los niños y por otro los perros de un refugio. Se trata del programa «Shelter Buddies» en el que para incentivar la lectura entre los más pequeños, de edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, se les ofrece la oportunidad de aumentar sus ganas y su fluidez lectora, ¡leyendo a perros sin hogar!
Para ello, estos niños se desplazan a un refugio de perros y se sientan tras cada jaula para comenzar a leer un cuento destinado a estos perros. Para los niños es una experiencia motivadora y enriquecedora, y para los perros, una oportunidad de compartir ratos diferentes a los de su rutina diaria de estar encerrados en sus jaulas, y a la vez, acostumbrarse a estar con niños, para que en un futuro, familias puedan adoptar a estos perros.
Los resultados de este programa son asombrosos: niños con muchas ganas de leer, mejorando sus notas considerablemente, aprendiendo valores maravillosos, y perros más calmados y equilibrados que se relajan al escuchar a estos niños cómo leen.
¿No crees que esta iniciativa debería estar en todos los colegios del mundo?