embarazo de perros

El embarazo de perros

embarazo de perrosMuchas consultas que me hacen llegar los adoptantes de perros, tiene que ver con el embarazo de perros.

En la mayoría de casos los embarazos de perros sorprenden a sus dueños que ignoran si su perra está realmente embarazada, cuánto dura el embarazo, cuántos cachorros puede tener, los cuidados durante el embarazo, lo que debe y cuánto debe comer, etc.

Para empezar, se debe tener en cuenta que el embarazo de perros tiene una duración de unos 58-68 días.

Para aquellos propietarios que ignoren cuándo se realizó la monta, deben calcular aproximadamente dos meses, aunque siempre es recomendable que el veterinario supervise el embarazo de perros para evitar complicaciones durante la gestación y el parto.

Durante el embarazo de perros debes tener en cuenta varias recomendaciones para ayudar a la perra a tener una gestación sin complicaciones:

  • Evítale en la medida de lo posible el estrés.
  • Cuida su dieta: consulta con el veterinario la alimentación específica para hembras gestantes.
  • Haz revisiones con el veterinario: es importante que el veterinario haga un seguimiento del embarazo y verifique el número de cachorros que espera.

Síntomas de embarazo de perros

Durante el primer mes después de la monta, empezarán a hinchársele las mamas y puede que presente secreción vaginal.

A partir de los 45 días, la barriga empezará a abultarse. Hay perras que pierden el apetito y otras incluso pueden presentar síntomas de depresión.

Mitos sobre el embarazo de perros

Existen muchos mitos acerca del embarazo de perros, por eso, quiero despejar dudas a los propietarios de perros hembras:

  • El embarazo de perros no beneficia la salud de la perra, es decir, no se evita la formación de tumores en las mamas (al contrario: se predispone), ni cura las enfermedades de vías urinarias, etc.
  • El no embarazo no afecta psicológicamente a la perra: mucho se escucha decir que las perras deben de pasar al menos por un embarazo, o que la ausencia de embarazo puede crear depresión… esto es totalmente falso.

Una vez hayan pasado estos 2 meses de embarazo, llegará el día del parto.

Observa a tu perra de cerca: observarás como camina nerviosa de un lado hacia otro, escogerá un lugar como su nido para tener a sus cachorros, se rascará desesperadamente, le gustará ser acariciada…

Esta conducta nos avisa que el parto está próximo: no más de 24 horas.

La alimentación durante el embarazo

Es fundamental que comprendamos que una perra preñada debe consumir nutrientes para ella y para todos sus cachorros, además cuando está en proceso láctante, el gasto energético es aun mayor.

Por eso una alimentación natural y rica en nutrientes de alta calidad es esencial para que su salud y la de sus cachorros no merme.

Un buen ejemplo puede ser Naku Vida que está específicamente formulado para cubrir las necesidades nutricionales de perras lactantes y cachorros, elaborado con productos de alta calidad (aptos para el consumo humano).

Si no te sientes seguro durante el embarazo de perros o durante el parto, no dudes en tener el número de teléfono de urgencias de tu veterinario, para poder localizarle en caso de dificultades.

109 Comments

  • Quisiera que me digan si aca en el Cusco tienen alguna filial para entrenar perros, me parece que no hay ninguna quiero mucho a mi perro que ya tiene un año y necesito que me enselen a entrenrlo o que lo entrenen agradeceria su asesoramiento. Ana Maria Peru Cusco

  • Hola….mi perro Labrador Retriever se apareó por primera vez a los dos años y 2 meses……todo salió bien, pero hemos notado que después de cada apareamiento se ha decaído mucho…..es normal que esto suceda?
    Muchas gracias.

  • Hola, yo tengo una perrita crema caniche toy, la vamos a cruzar con un perro caniche toy marron tengo varias preguntas antes de cruzarla, ¿CUANTO MIDEN Y PESAN LOS CACHORROS TOY AL NACER? ¿QUE CANTIDAD DE PERRITOS TOY NACEN CASI SIEMPRE? CUANDO NACEN ¿CUANTO TIEMPO DESPUES VEN Y CAMINAN? ¿CUANTO TIEMPO APROXIMADAMENTE TARDA EL PARTO? ¿PARA EL PARTO CON QUE ME TENGO QUE PREPARAR ADEMAS DE UNA TOALLA? ¿CUANDO LOS BEBES NASCAN MI PERRA VA A SUFRIR?
    MUCHISIMAS GRACIAS…

  • Buenas, necesito una ayuda mi perro de 1 ano y tres meses se ha comido todos los cables del carro, rompe los muebles es muy destructor, necesito ayuda no se que hacer

  • Buenas noches, quisiera una asesoria tengo una perra que es cruze de pitbull con labrador nacio el 15 de febrero del 2011 en el mes de septiembre del mismo año le pusimos la inyeccion para planificar pero sin que ella se pusiera en calor y hasta la fecha no se ha puesto en calor queremos saber si depronto la inyeccion la afecto y la volvio machorra o que debemos hacer para que se ponga en calor y que de cria.

  • Querido Cesar:
    Tengo una perra de raza Pitbull llamada Tamy, pero lamentablemente la preño un perro de raza runa pero ella se encuentra demacrada y sin apetito quisira saber si eso es normal. El perro la monto el 8 de Agosto de este año cuando parirá.

    Desearia que me ayudes por favor.

    Ariana M.

  • quisiera saber si ya puedo bañar a mi mascota que hace 8 dias tubo dos cachorritas es una sitzu les agradesco su comentario eternamente agradecida

  • Hola!
    Tengo una perrita French Poodle esta prenaida de un perro grande No se la raza!
    pero es cruza mas o menos de labrador!

    cmo va ah estar en su parto! si va a poder parir o no? tengo dudas! Si puede morrir por esto? Es su primera vez y no tengo ni idea sobre esto
    AYUDA!!!!!!!!!! POR FAVOR. 🙁

  • Cesar Buen dia, te agradeseria me informaras por que mi perro Snauzer cuando encuentra una rata muerta se restriega contra ella, y que consecuencias trahe ello.

    Cordial saludo.

  • Por favor me gustaría saber.Yo tengo una perra huski de 5años q hemos adotado ya com 4años y es la primera .Yes la primera ves q la he llevado pra una monta y no lo sei si va hacer mama. Pois su celo empeso el dia 28/10 y el dia 2/11la lleve com un macho hasta el dia 8/11y nadien lo ha estado vijilando pois no sabemos si la ha montado. Pero no passa nada solo quería saber si en esto dias conmemtado antes se poseéis termina quedado embarazado.
    Muchas gracias.

  • Hola :mi nombre es Virginia , y tengo un yorsay de 15 años, lleva como tres meses con tratamiento, tiene insuficiencia respiratoria, y los pulmones encharcados, se pasa el día en su camita, pero lo que más me duele, que no come nada de nada sólo va bebiendo un poco de agua, con potasio, ahora lleva más de una semana sin comer, el veterinario, ya me ha dicho que no hay más nada que le pueda dar medicación , distinta a la que toma ahora y que cree que son sus últimos días , mi duda es lo dejo asta que se apague el solito, o lo llevo
    A dormirlo.

  • necesito me ayuden a saver cuando es la fecha probable de parto de una perrita ke se cruzo el 28 de diciembre los dos son frenchs me urge

  • Hola buenas noche! Querido CESAR!!! GUSTOSA EN SALUDARTE ES UN INMENSO PLACER LLEGAR A TI ATRAVEZ DE ESTE MEDIO.ESTOY PREOCUPADA CON EL PARTO DE MIS DOS PERRITAS UNA ES NEGRITA Y BELLA PODLE LA OTRA ES UNA BELLA Y GRANDOTA DE RAZA DESCONOCIDA LAS DOS LAS AMO PERO ESTAN PREÑADAS Y ES MI PRIMERA VEZ QUE ENCARGAN PERO DESCONOSCO EL MOMENTO QUE LAS MONTARON CALCULO QUE FUE EN FEBRERO 2013 PERO NO ESTOY SEGURA.Y QUIERO SABER QUE DEBO HACER AL MOMENTO QUE PARAN QUE HACER CON EL PAPA DE LOS PERRITOS PARA QUE MIS PERRITAS NO SALGAN PREÑADAS OTRA VEZ..

  • hola mi perra es una yokshire tiene 10 meses y dias en el 1 de frebrero tuvo su primer celo pero no le hice cruzar, y hoy la bañe mientras le secaba descubri al presionar sus pesones que le sale un poco de leche pero no es blanca la leche no estan claro

  • hola tengo una perra pitbull y esta en embarazo es primerisa pero estoy preocupado por que a perdido mucho el apetito y solamente quiere comer donde esta el perro que la monto, como el perro la recibio cuando yo la traje, no se si sera por eso

  • buenas noches tengo una mini toy de 4 meses quisiera saber si la puedo aparear cuando le llegue su primer celo? gracias.

  • buenos dias tengo una perrita pincher cuando la adpte me dijeron que habia nacido en agosto de 2012 tubo su primer sangrado quier saber si ya puede ser cruzada o tenemos que esperar

  • Mil gracias césar por tus enseñanzas y por tu trabajo que es excelente. Me encanta ver tus programas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.