perros y niños

Los perros y los niños

Con total seguridad muchísimas personas recuerdan algún perro cuando eran niños, tal vez una mascota que tuvieron en casa, quizás el simpático perro con el que jugaban junto con sus amigos o el perro callejero que rondaba por el barrio.

Da la sensación de que estos dos cachorros (el canino y el humano) sí saben entenderse y disfrutan del juego juntos pero, ¿qué pasa, entonces cuando nos enteramos por los informativos de ataques de perros a niños?

Perros y niños

Para un niño, tener un perro puede ser muy beneficioso. Son una excelente compañía, un amigo y generador de amigos (no hay duda que un perro motiva a otros a acercarse, conversar y conocerse), y además permite algo fundamental: que los padres enseñen al niño sobre los cuidados y responsabilidad que significa cuidar a otro ser vivo. A pesar de todo ello, un perro es un perro, piensa como un perro y sus instintos son aún muy fuertes a pesar de estar cerca del ser humano hace miles de años. El instinto de presa, la territorialidad, la dominancia, son básicos para su supervivencia como especie; y es una importante misión enseñar a los niños cómo relacionarse de la mejor forma con este animal integrante de la familia.

Para el perro la familia es una manada y él ocupa una posición variable. Lo que los humanos entendemos por celos no es más que la sensación de que su ubicación jerárquica se ve alterada a la baja. Con la llegada de un bebé, independientemente de la raza y el tamaño del perro, es importante presentarlos y permitirle al perro oler al nuevo integrante de la familia, acompañando esto con palabras suaves. La presencia del bebé debe estar relacionada siempre con momentos agradables y no debe haber cambios en la relación con el perro que puedan ser asociados con la presencia de éste (menos atención, prohibición de entrar en alguna habitación, prohibición de acercamiento, etc.). Cualquier cambio en las restricciones, deben comenzar tiempo antes de la llegada del bebé, con tal de que el perro no relacione el bebé con su desplazamiento en la familia.

No olvidemos, sin embargo, lo vital que resulta que el perro tenga contacto con niños durante su etapa de socialización (aproximadamente hasta los 3 meses de edad), que no  tema a sus movimientos, gritos y “torturas”. Durante esta etapa es mayor su deseo de investigar, que sus miedos; y las experiencias vividas quedarán marcadas para siempre en su memoria e irán formando su personalidad.

Los perros deben saber soportar la forma que tiene los niños para “acariciarlo”, que no siempre son muy dulces, como tirones de cola, de orejas, metida de dedos en los ojos, en la nariz, etc., etc.  Sin embargo, igual de importante es saber educar a los niños desde muy pequeños a saber acariciar al perro y a saber respetar su espacio. Es importante que todo contacto de los niños con el perro sea supervisado por un adulto, que pueda tener el control de la situación.

Así como resulta indispensable educar al perro para que se comporte bien con los niños (socialización y adiestramiento), también es importante enseñar a los niños a ser respetuosos con los animales, la manera de acariciarlos y jugar, saber cuándo el perro no debe ser molestado y a reconocer los signos de amenaza y enfado.

Sin duda niños y perros pueden ser grandes amigos. Aprendamos a ser responsables nosotros primeros para permitirles tener cuando sea adulto un hermoso recuerdo de un querido perro en su infancia.

Consejos

  • Elije una raza adecuada, considerando el tamaño, sexo, nivel de ejercicio y nivel de tolerancia con los niños.
  • Preocúpate de criar a un perro equilibrado mentalmente, dándole pautas de convivencia, un período de socialización de calidad, tiempos de distracción, etc.
  • Nunca dejes a tus niños solos con el perro.
  • Enséña a los niños a respetar al perro, muéstrale que ellos sienten dolor igual que nosotros.
  • No olvides que el perro no piensa como nosotros y no interpreta las cosas de la misma manera.

Para prevenir mordeduras

  • No molestar al perro cuando duerme, cuando come y cuando descansa en su rincón.
  • No mirar al perro directamente a los ojos, ya que esta actitud representa una amenaza y una provocación.
  • Reconocer los signos previos de agresión, como erizamiento del pelo del lomo, orejas agachadas hacia atrás, exhibición de dientes, gruñido, mirada fija a los ojos.
  • Al acercarse a un perro desconocido hacerlo lento, por el costado, nunca de frente y sin mirarlo directamente. Dejar que huela nuestra mano, presentándosela desde abajo.
  • En caso de agresión enrollarse como bolita, escondiendo la cara y sin moverse.

El ebook Cómo educar a un niño a interactuar con perros con total seguridad se hace imprescindible en cualquier hogar en el que niños y perros convivan juntos.

61 Comments

  • hola soy de guatemala, y miro tu programa en animal planet. Todos los dias vemos tu programa, (porque lo miro con mi mama), que es tu fanatica, le gusta tu programa y no se pierde ninguno por nada del mundo, ya que es amante a los perros, y le ha servido de algo porque ha hecho o seguido consejos tuyos con respecto a nuestros perros y ahora ya le obedecen. Bueno espero estes bien y exitos en todo!

  • Hola soy de puerto rico y veo tu programa en animal planet , tengo un golden retriever algo dominanate , tenia una labradora pero a la hora de adiestrarla para mi hijo autista los entrenadores me dijeron que saliera de ella buscandole un lindo hogar lo cual hize con dolor en el alma , todo por que un golden era mejor para EL ENTRENAMIENTO de perro de asistencia para mi hijo autista de alto funcionamiento , sindrome de asperguer , el golden se lleva super con mi hijo , mejor que la la labradora debo de aceptarlo , pero cuando mis niños le acarician mientras come o en ocaciones jugando les gruñe y esto me preocupa por que se que ahora es pequeño pues tiene apenas 1 mes y medio pero luego sera enorme como sus padres … por favor contestame a mi email te lo agradecere en el alma , la labradora para nada que era asi … aconsejame , ponte en mi lugar tu que eres padre que tubieras a un chico de 5 años con inteligencia por encima de su edaD PERO MADURES POR DEBEAJO OSEA AUTISTA , POR FAVOR EL PERRO ES PARA QUE EL SOCIALICE QUE ES SU MAYOR FALLA y si, el es loco con el perro y el perro con el , increible el vinculo para un chico que sabe muy bien hablar pero que no le interesa lo suficiente …GRACIAS ESTARE MUY PENDIENTE A TU CONTESTACION . DIOS TE BENDIGA POR lo que haces eres un orgullo latino .

  • hola cesar soy dominicano y tengo 15 años, soy un amante de los pitbull pero mi madre no quiere q yo tenga uno que perros me recomiendas para tener como amigo

  • hola encantador soy colombiana y tengo un perro llamado bruno tiene 2 años y medio, raza criollo y desde hace un tiempo para aca cuando salimos a dar el paseo y pasa otro perro por el lado se enoja y busca pleitos me da miedo que otro can lo agreda. El es muy cariñoso pero creo que son ¿celos o por la edad?.

  • hola encantador:mi perra es una cruza de caniche y cocker. tiene 5 meses y se llama brisa,cuando le quito a pasear ella me jala ,ladra mucho,cuando se toca el timbre ella comienza a ladrar,cuando viene personas extrañas empieza a saltarle me llamo angelica maria salinas salinas tengo 11 años y soy paraguaya (asuncion)
    muchas gracias por ver mi correo
    angelica maria

  • En Octubre tendremos 1 niña tenemos un labrador de 17 meses. Hasta la fecha ha sido un perro casi perfecto en cuanto a trato, obediencia y cariño. Me preocupa que, por su juventud se pase en algun momento es decir que de saltos de alegria y no controle su fuerza de cara a la niña. He oido muchas cosas pero, saber como integrar a la niña con seguridad en casa desde el primer dia no lo sabemos y nos preocupa. Mi pregunta es, ademas de establecer limites desde antes en cuanto que no entre a la habitación de la niña, que la huela desde el primer dia y la vigilancia cuando esten juntos. Como puedo hacer para que niña y perro tengan una buena convivencia?? No tengo miedo al perro, pero si quiero que vaya todo perfecto y que no tengamos ningun problema. Gracias.

  • HOLA SOY SOCORRO DE PTO. VALLARTA JALISCO MEXICO.
    DUERMO CON MI PERRA,ME RASGUÑA. LADRA MUCHO, ME MUERDE MUCHO Y ADEMAS SE SUBE A LOS SILLONES,QUE CONSEJO ME DARIAS Y PERSIGUE MUCHO A LOS ANIMALES(PERICOS)

  • En nuestro pais se acostumbra a celebrar navidad y año nuevo con muchos petardos y explosiones, que alteran seriamente a los perros.
    Hay algun tratamiento especifico para eso.
    Hector

  • Hola, soy de Guatemala, tengo una perra labrador y dos cachorros tambien de la misma raza, pero tengo el problema que no puede tener gallinas porque las atacan y se las comen, que puedo hacer, tiene solucion o debo desahacerme de los perros.

  • tengo una perrita pitbull de 2 meses, si juego con ella a tirar de un cordel, ella se pondra mas brava, necesito que sea mansa y no muerda.

  • Hola! Tengo mi perrita, a ella le asusta el ver luces o sombras de objetos en movimiento, a veces llora y se pone muy inquieta. Me gustaria saber las causas y que puedo hacer. Saludos

  • Hola, yo tengo varios perros pero tengo un problema con uno; Mirushka es un french poodle mini toy de 14 años, la tengo desde los 13 y nuestra relación fue muy estrecha, ahora ella es vieja y necesita cuidados como no estresarse ya que su corazón es viejo y empieza a presentar complicaciones.
    Tengo un bebé de 2 años y por indicaciones de mi esposo ya no dejé que Mirushka se subiera a la cama cuando el bebé nació.
    Ella no lo tolera y desde pequeño en cualquier oportunidad lo muerde, a él le gusta mucho y no ha dejado de intentar tocala lo cual la pone en una situación de mucho estrés.
    Yo quisiera que podamos convivir armónicamente todos, enseñarle a Mirushka que el niño no presenta una amenaza para ella, ¿cómo puedo lograrlo?
    Muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar.

  • Hola Tengo un labrador de un mes y medio y tambien un niño de 22 meses y me da un poco de miedo por si le puede hacer algo hay alguna manera de enseñar al perro a no hacerle nada ha mi hijo.

    gracias

  • hola soy de mexico no me pirdo tu programa,a mis hijos les encantatengo un niño de 8 años con sindrome de down es muy activo y uno de 6 es noble y tranquilo me regalaron una cachorrita creo que es una mezcla de chihuahua con otra raza pero mas bien parece bullterrier e tiene 6 meses pero es demasiado agresiva todo muerde y me ha mordido a mi tambien y no es jugando ellos se han encariñado mucho con ella y mi hijo con sdown la busca mucho pero sinto que puede ser peligrosa no se que hacer

  • hay amoo al encatador de perros lo admiro muchoo para mii mi vida son los animales y mas los perros yo tengo un fila bracileroo es muy lindoo y muy grande tambien su amor biene en gran tamano peroo aveces esta de mal humor si se puede decir eso jejeje vivimos en venezuela isla de margaritaa mi sueno es que cesar venga pero es algo imposible buenoo siempre veo el progrramaa buenoo chao

  • hola, soy de chile y quiero pedirte unos consejos porque pronto sere papa de una hermosa niñita y tengo una rottwailer de 4 años, ya tengo un hijo de 10 años y nunca hemos tenido problemas pero como sabes es una personita nueva que llega a la familia y quiero lo mejor para ella es por eso que te pido que me orientes y me guies desde ya te agradesco….Espero tu respuesta gracias…..

  • Hola!! antes que nada los felicito por tan exitoso programa, mi hija de 6 años no se pierde el programa, le encanta Cesar, dice que lo quiere traer para entrenar a nuestro cachorro, ella grita cuando juega : necesitamos a Cesar..” han de imaginar por que?? es un cachorro de 3 meses Pastor Alemán puro es: travieso, juguetón y neciooooo! por lo que hemos visto en el programa y leido del Libro, hemos logrado algo de él, pero no basta. Le gusta mordisquiar los zapatos, manos, un par de veces a hecho llorar a mi hija por que jugando le lanza un mordisco o se le tira encima, mi nenita es bien inquieta y le gusta el relajo, el cachorro no me hace caso cuando le toco el cuello con mis dedos o le llamo la atención fuerte, quiero que mi hija juegue con él sin lastimarla en lo más minimo, que al crecer la cuide y juegue. Lobo (nombre del perro)tienen una casita confortable y en vez de dormir en ella se queda afuera en la entrada principal de la casa, otro lío para que no entre, a veces entiende. Conmigo es lo mismo en algunas cosas, mordisquea, se em tira encima… Es como un bebé travieso! mi hija le manda saludos a Cesar, dice que es cool!!!! que DIos los beniga y abrazos!!!!

    Honduras
    D. I.

  • Hola, felicitandote por tu programa sigue adelante, tengo un perro golden retrieve, tiene 5 meses de edad, pero el problema es cuando juega con mi hijo se abalanza y le tasca,no se que hacer ayudame con tus consejos.

  • Hola soy de Argentina, veo su programa en Animal Planet. Le quiero contar algo muy importante, yo tenia un perro macho mestizo rot con doberman, jamas pude controlarlo y al cumplir 2 años tube que regarlo a mi suegra porque la convivencia era insostenible, muy celoso especialmente de mi, como si fuera solo suya, y atacaba a todo el que se acercaba especialmente a perros en los últimos tiempos. tengo 3 hijos, 2 nenas adolescentes y un nene de 9 años, los cuales sufrieron muchisimo con la separacion. yo me había prometido no tener mas perros, sin embargo, mi nene hace 1 mes y medio, lloraba que queria un perro, yo con mucho miedo sali con mi esposo a comprar uno, lo cual al final termine adoptando a un perrito desprotegido de la calle en un grupo social que se dedica a rescatarlos. por lo tanto tengo a un mestizo precioso de hoy ya 3 meses de edad, supuestamente una de sus cruzas es pichbur, muy inteligente y estoy siguiendo sus consejos, que maravillosamente me estan dando excelentes resultados y he vuelto a disfrutar del amor de los perros… MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.