¿Cómo afecta el frío a las mascotas?

Al igual que en los seres humanos, las condiciones climáticas influyen sobre la salud y el bienestar de los animales domésticos.

Por ello, ante la llegada del invierno es fundamental tomar una serie de medidas que protejan a las mascotas del frío.

Aunque muchos dueños no lo creen, tanto los perros y los gatos pueden llegar a necesitar algunos refuerzos durante las temporadas más frías del año.

Especialmente, aquellas mascotas que no se encuentran acostumbradas a lidiar con el clima invernal.

En este sentido, la raza, el peso y el tamaño son algunas de las variables que pueden influir en su resistencia al frío.

Por ello, si estamos interesados, en este artículo se destacan las recomendaciones más importantes a la hora de proteger a las mascotas del frío como, por ejemplo, el uso de ropa protectora, las camas para perros y mantener su pelaje natural sin cortarlo.

¿Qué tipo de mascotas se ven más afectadas por el frío?

En el caso de los perros, las razas nórdicas se caracterizan por su gran resistencia a las condiciones climáticas más frías.

Este tipo de mascotas han evolucionado a lo largo de los años para adaptarse mucho mejor a las bajas temperaturas.

La mayor cantidad de grasa corporal y un pelo tupido son las principales características que permiten a estos perros resistir el frío.

Por el contrario, razas como los beagle, galgos, dóbermany los dogos argentinos son algunas de las mascotas que se ven mayormente afectadas por la llegada del invierno.

Los perros más pequeños y de corto pelaje tienden a padecer los efectos del invierno.

Asimismo, es importante prestar especial atención a los cachorros, los perros que poseen una edad avanzada, así como las mascotas que hayan sufrido, o sufran, de problemas respiratorios.

Síntomas del frío en los perros

Normalmente, dentro de los hogares es poco probable que los perros sufran frío.

Sin embargo, es importante conocer los siguientes puntos para identificar problemas relacionados con el frío que puedan afectar la salud de la mascota.

  • La piel reseca
  • Fuertes temblores
  • Dificultad para respirar
  • Mayor somnolencia
  • Rigidez muscular
  • Dificultad para moverse

Una serie de síntomas que pueden presentarse especialmente después de llevar a cabo un paseo durante el invierno.

¿Los perros se enferman por el frío?

Para muchos dueños sigue siendo un mito. Pero es una realidad que los perros pueden resfriarse debido a las bajas temperaturas. Si un perro no se encuentra acostumbrado al frío o no se encuentra en un adecuado estado de salud, es posible que sufra un resfriado durante el invierno.

De hecho, existe una serie de enfermedades respiratorias que suelen afectar a las mascotas que padecen de frío. Si el perro se ha enfermado, se puede identificar de la siguiente manera:

  • Mucosidad
  • Dolor de garganta
  • Malestar general
  • Fiebre

Se trata de síntomas totalmente similares a los experimentados por las personas al enfermarse por el frío.

Principales enfermedades por el frío en los perros

Durante el invierno, los perros más vulnerables pueden padecer diversas enfermedades.

  • Faringitis

La faringitis es una de las enfermedades que pueden afectar la salud de los perros, produciendo una inflamación en la garganta. Ante este tipo de situaciones no se debe tratar con medicamentos para personas: es necesario acudir a un veterinario.

  • Laringitis

En el caso de la laringitis, se trata de una enfermedad de gran similitud faringitis, ya que sus síntomas tienden a ser los mismos. La consulta veterinaria determinará el uso de antibióticos o analgésicos para tratar la enfermedad en el perro.

  • Bronquitis

Otra de las enfermedades que pueden afectar la salud de los perros durante el invierno es la bronquitis. Una condición que produce la inflamación de los bronquios, dificultando la respiración de los perros. Debido a su gravedad, es una enfermedad que debe ser tratada rápidamente por el veterinario.

  • Pulmonía

La pulmonía, al igual que la bronquitis, es un tipo de enfermedad que afecta la capacidad respiratoria de los perros. Se trata de una condición de salud que debe ser atendida de manera oportuna y así, evitar complicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.