lamido del perro

Razones por las que tu perro te lame

El perro no puede hablar, sin embargo, tiene varios sistemas de comunicación que le permiten transmitir información, unas veces cosas concretas, otras veces emociones, y una mezcla de ambas. El ladrido, aullido o gemido es un sistema de comunicación verbal que conocemos de sobra, y dentro de la comunicación no verbal encontramos el movimiento de la cola y las orejas, la disposición del cuerpo, el lamido… y hoy vamos a hablar de este último.

lamido del perro

El lamido es un sistema de comunicación que el perro utiliza para transmitirnos varias cosas. Las 5 más importantes son:

  1.  Saludo. Tanto a seres humanos como a otros perros y animales, el perro utiliza el lamido como forma de saludo. No hay duda de lo contento que se pone nuestro perro cuando nos ve: lo primero que hace es intentar lamernos para saludar. Cuando nos lame las manos, también es una señal de lealtad. De afecto.
  2. Exploración. El lamido en el saludo también es aprovechado para recoger información de donde hemos estado. No solo nos lame a nosotros, también puede lamer el suelo, objetos e incluso el pipí de otros perros. Esto lo hace para descifrar información del otro perro.
  3. Alimentación. Sin duda, una de las más importantes razones del lamido es la alimentación. El lamido por alimentación es instintivo y lo utilizan los perros cuando llega la hora de comer porque cuando eran muy cachorros lamían el hocico de su madre para que ésta regurgitara la comida que sería para él.
  4. Atención. Cuando el perro está aburrido o quiere algo, puede lamerte para llamar tu atención. Además, si siempre surge efecto, aprenderá a utilizar más el lamido para que le tengas en cuenta en ciertos momentos.
  5. Primeros auxilios. Si tu perro ve una herida, no dudará en lamerla. Ya sea suya o tuya. Existe el mito de que la saliva del perro cura, y no es así. Cuando el perro se lame las heridas no es para curar y sí más bien para limpiar la herida y retirar tejido muerto. Así que no le dejes lamer tu herida porque para ello tenemos medicina específica para este fin.

Hay más razones por las que un perro utiliza el lamido, pero hay una muy potente que no debe pasar nunca por alto, y es cuando el perro utiliza el lamido para canalizar el estrés o ansiedad. Si ves que tu perro lame intermitentemente sus patas, debes preocuparte. Esta obsesión por lamerse las patas deriva de un nivel de ansiedad que debe canalizarse mediante actividad física. Cuando un perro no hace el suficiente ejercicio físico puede desarrollar estrés y para canalizarlo le dará por lamerse las patas obsesivamente. Hay perros que han llegado a dejarse las patas en carne viva, por tanto, soluciona este problema lo antes posible.

¡Comparte!
  • 1.1K
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1.1K
    Shares

10 Comments

  • Hola:
    El caniche que adopté de una perrera es una maravilla de cariñoso, si bien he tenido que ir rectificando algunas de sus conductas, entre la más que me ha perjudicado ha sido la de morder todo lo que encuentra, ya que retiró de la mesilla de noche un apartado que me costó l300€ y lo destrozó, quizás porque era muy pequeño el aparato. Le he regañado en muchas ocasiones al indicarle con un NO rotundo que no se hace, y parece que está aprendiendo. Ahora tengo un próximo viaje y tengo miedo de dejarlo en una guardería por si no lo tratan bien, ya que es mucho tiempo, 14 días. ¿Que me aconsejan en lo referente a la guardería?- Se lo agradeceré mucho.
    Saludos

  • Muy buen artículo. Mi perro antes lamía mucho, pero con el tiempo se ha ido acostumbrando y ya apenas lo hace. ¡Un cordial saludo!

  • Hola acabo de octener un perro que viene de otra familia, pero no lo puedo sacar A paciar porque se pone agresivo con las demás personas o perros especialmente con los perros grandes y no se que hacer para controlarlo ayudame por fabor gracias. J

  • Me parece muy interesante el conocer porque se lamen sus patas hasta el punto de lastimarse pense que era normal y me doy cuenta q no, gracias por la informacion, eres el mejor cesar.

  • Hola, yo también acabo de adoptar un perro adulto y sacarlo a pasear es un suplicio, ya que se va contra todos los perros que ve, y a algunos sus dueños no les ponen correa. Que puedo hacer para que sea amigable con los otros perros o por lo menos que los ignore. no se. Gracias.

  • Me encanta esta página me ayuda a entender a mi mascota venus que es una cachorrita Rottweiler salud dos y gracias!!

  • Mi perrita Heidy, una jack russek, siempre me quiere lamer la cara y sobre todo la boca. Es un poco pelma pero bueno no es muy molesto, le lamo la atención y se controla. Ahora es a Mi madre con la que tiene esa fijación

  • Hola le saluda Luis, tengo mi perrita se le da por lamer todos mis brazos mis manos lo hace durante todo el viaje en auto que es aproximadamente un poco más de una hora. A que se debe?
    Aprovecho para agradecer sus consejos.

  • Puede que se deba al estrés que le produce viajar. Quizás un relajante natural o acostumbrarla a viajar más en coche la puede aliviar. A cambio, dale un juguete suyo que le dé confianza. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.