alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Perros
Comida de calidad para perros

Psicología canina: entiende cómo piensa un perro

psicología caninaPara educar a un perro es fundamental conocer un poco de psicología canina, es decir, saber cómo piensan y por qué actúan de cierta manera para poder educarlos de forma correcta, y no humanizándolos como la mayoría de propietarios, de ahí, que haya tantos perros con problemas de conducta.

Los perros descienden de los lobos. Esto es muy importante saberlo, porque al igual que los lobos, los perros tienen la necesidad vital de vivir en manada y de organizarse de forma jerárquica, por lo que llevado a la convivencia con humanos, tu perro necesitará establecerse en tu familia, con un rol definido dentro de la jerarquía de su manada, por lo que nos convertimos en compañeros de camada. Partiendo de esta base, es fundamental que el rol que adquieras como propietario dentro de la jerarquía sea superior al de tu perro, ¿por qué? Porque no solo conseguirás que tu perro viva de forma equilibrada y feliz, sino que evitarás conductas de dominancia y de agresividad.

Debes mentalizarte en aplicar psicología canina y no psicología humana a la hora de relacionarte con tu perro. Solo de esta manera tu perro te entenderá y tú le entenderás a él.

La educación y la aplicación de la psicología canina debe empezar desde el primer día en que tengas al perro en tu casa. Cuando es muy cachorro, el perro se siente inseguro y tiene mucho miedo. Buscará en ti la protección y la seguridad. Dásela, ayúdale a adaptarse a su nuevo entorno, a que se acostumbre a personas, ruidos, olores… Atento a la etapa de la socialización, que es una etapa crítica en el cachorro, que se da entre los 2 y los 4 meses. Durante estos 2 meses deberás relacionar a tu cachorro con otros perros, personas, ruidos, entornos, etc. para hacer de tu perro un perro seguro, confiado, sociable. De esta forma evitarás problemas de agresividad, miedo, etc.

A medida que crezca, la disciplina y el afecto deben ser primordiales. Notarás como durante la adolescencia, tu perro empieza a ser rebelde, desobedece en muchas ocasiones y parece desafiarte. No te preocupes porque forma parte de su desarrollo: pero no te duermas en los laureles. El perro adolescente (a partir de los 6 meses de edad) está intentando fijar su rol, y el ansia dominante aparecerá. No le dejes, y recuérdale que el único jefe de la manada eres tú.

Una vez llegue a esta etapa también es importantísimo que no te olvides del ejercicio físico. Es una parte muy importante de la psicología del perro. El ejercicio físico permite que el perro canalice la energía. Si esta energía diariamente no es canalizada, tu perro desarrollará problemas de ansiedad que provocarán numerosos problemas de conducta.

Si tu perro fue educado bajo estas pautas, o si no lo ha sido, siempre estás a tiempo de aplicar las pautas de psicología canina, tu perro siempre reconocerá tu autoridad y será un perro alegre, dócil y con personalidad.

, , , ,

119 Responses to Psicología canina: entiende cómo piensa un perro

  1. catalina 17 Junio, 2015 at 19:19 #

    Hola tengo un perro mstizo pequeño que siempre hacido inquieto corre por odas partes tiene dos años ahora tengo una perra que recogi y tiene ocho mese es mucha mas grande que el estan los dos operados ella es muy celosa y quiere ser la dominante tengo que llevarme vigilandolña que no le pegue que puedo hacer

  2. Alejandra 27 Agosto, 2015 at 20:58 #

    Hola buen día

    Estoy buscando ayuda ya q tengo una perrita shitsu hace un mes y medio, kyara se llama y hace un año nació, ella se apegado mucho a mi es muy juiciosa y hace sus necesidades en la mañana y noche, pero cada vez q ve a mi novio al llegar lo saluda pero de inmediato comienza a temblar, se hace en una esquina o se pega a mis pies o donde valla y

  3. natalia 16 Diciembre, 2015 at 19:04 #

    Tengo una perrita de quince mese shitzu con caniche que se mea siempre que se le regaña o grita.Hasta llegó a mearse con cualquier integrante de la familia cuando se la acerca al cuenco de la comida o bas a acariciarla.Ojala me respondiera Cesar.

  4. Juan 14 Enero, 2016 at 22:07 #

    Hola.
    Tengo varios setter dedicados a la caza de la becada. Los tres años anteriores cacé solo con una hembra y un macho. Este año he incorporado a esos dos, otros 3 más. El macho que ahora tiene 4 años, está teniendo un comportamiento extraño. durante la jornada de caza, se para bastantes veces. Su postura es de escucha, como si quisiera escuchar u oler en el aire lo que pasa en el monte. Con este comportamiento no tiene constancia buscando y hace que localice menos becada. Su poderosa nariz es su mayor virtud. Este comportamiento me tiene confundido.
    Me dirijo a usted, Cesar para si me puede ayudar a interpretar esta conducta. Muchas gracias.

  5. Maria c 9 Febrero, 2016 at 02:31 #

    Buenas tengo un pinche d un mes d nacida su nombre es luna estrella quiero saber q hago o como hago para enseñarla hacer sus necesidades en un sitio en especial y cada cuanto debe comer

  6. Gema 17 Febrero, 2016 at 15:30 #

    Hola

  7. isis betsaida ramos 10 Marzo, 2016 at 20:46 #

    hola buenas tarde yo tengo una perrita carlina (pug) de 3 años llamada daga pero tiene un problema es muy ansiosa y nunca se puede quedar quieta le hablas y no te hace caso y a la hora de salir a pasear te jala y por eso ya tuvimos un accidente porque jala muy recio y la verdad no se como ayudarle no se si su problema es la anciedad o que? sos

  8. Andrea 18 Diciembre, 2016 at 18:00 #

    Hola tengo 2 perras una obejera de 5 años y una caniche de 1año debo dejarlas x motivos de trabajo al cuidado de mi suegra señora mayor a quien ellas no conocen URGENTE!!como hago para que no sufran mi ausencia

  9. Alfredo 18 Febrero, 2017 at 05:09 #

    Yo tengo una perra que es cruza de labrador con husky y es impulsiva,hiperactiva,destructiva etc… Ya intente de todo y sigue igual no veo mejoras en ella, ya estoy desesperado alguie quiere una perra así? Diganme y gustoso se las regalo

Deja un comentario