EDUCA A TU CACHORRO
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

Enfermedades de la piel

La piel de nuestro perro está constantemente expuesta a sufrir enfermedades. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos, medicamentos… pero sobretodo los dichosos parásitos:

Alergia a la picadura de pulga. Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para tu perro, pues lo pasa realmente mal.

Síntomas clínicos: Zonas sin pelo en el lomo y en la base de la cola. Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta dañarse de gravedad por sí mismo. Observarás zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.

Tratamiento: Es muy importante ser constante con una rutina: hay que bañar al perro con jabones antipulgas y apoyar el tratamiento con productos antipulgas; es mejor combinar productos, por ejemplo una pipeta por vía dermatológica y una pastilla, ya que aunque tenga una sola pulga el animal sufrirá mucho su picadura.

Fungosis – problemas de hongos. Es una infección de la piel provocada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad derivada por baños continuos, o el tener a tu perro en un lugar húmedo y con falta de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.

Síntomas clínicos: zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Tratamiento: Es fundamental que lo lleves al veterinario para que le recete la terapia correcta. Observarás zonas enrojecidas con o sin pelo, que pueden llegar a sangrar. Tu perro se rascará y lamerá continuamente. Verás cómo la zona afectada puede estar inflamada. Tu perro sentirá dolor si tocas el área afectada por el hongo.

Para seguir el tratamiento en casa deberás cortar el pelo de alrededor de las heridas, para lavarlas con agua y jabón neutro; luego enjuágalas perfectamente y sin tallar enérgicamente. Seca la zona muy bien, pasándole una esponja muy suavemente por las heridas. Hay que evitar levantar las heridas. Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera. En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, visita al veterinario.

Sarna. Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos. Es una enfermedad muy desagradable a la vista. Hay tres tipos de sarna: la sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel, y las sarnas sarcóptica y soróptica, altamente contagiosas, por lo que es fundamental que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Síntomas clínicos: comezón, falta de pelo en zona localizada, inflamación. En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades. En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.

Tratamiento: Visita al veterinario para que verifique el tipo de sarna.

Pioderma. Infección de la piel causada por bacterias y con formación de pus. El principal agente bacteriano implicado en la infección es el Staphyloccus intermedius, aunque también pueden entrar en el proceso otras bacterias. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el pelo, en el ano y en los orificios nasales, pasando a la piel con el lamido. Cuando la integridad de la piel (dermis, concretamente) se ve alterada por circunstancias que causan picor e inflamacion, principalmente, o por ciertas enfermedades hormonales, es cuando aprovecha la ocasión para penetrar y cambiar la piodermia.

Las zonas principales donde suele aparecer la piodermia son el área de las ingles, axilas, entre los dedos, las rodillas, codos y cervejones, así como en los plieges cutáneos.

Síntomas: zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas, presencia de secreciones malolientes con o sin sangre, dolor y presencia de escamas.

Es importante prevenir esta enfermedad. Es una enfermedad común de perros que tienen muchos pliegues en la piel (como el sharpei, carlino en la zona del hocico, …) por lo que es necesaria una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.

Tratamiento: Consulta al veterinario para dar el tratamiento adecuado. Deberá realizar una administración de antibióticos que actúen a nivel general (sistémico), no siendo suficientes los tratamientos locales con pomadas, sprays, etc.

, , , , , ,

495 Responses to Enfermedades de la piel

  1. jazmin 29 agosto, 2014 at 2:20 #

    Tengo un perro de 8 años y le salen bolitas en su piel y con el tiempo revientan, que puede ser?? Help!!!:’c

  2. omar 10 septiembre, 2014 at 2:47 #

    Tengo 2 goldeden retrievers de 2 meses que le salieron. Unos bolitos en la part de. Su pene cre o que a de.ser x su horin. Mucho se echan en ella

  3. ivan 12 septiembre, 2014 at 21:29 #

    Buenas! Necesito de su ayuda, tengo una perra American Stanford y hace 15 dias trajo a luz 9 cachorritos, la perra padece de problemas en la piel y por causa del embarazo se leciono aun mas. Y lo que mas me preucupa, es que hace como 2 dias empeze a notar que a los cachorritos se les estan haciendo granitos y tiene partes sin pelo! Los lleve al veterinario y le receto vitaminas y un jarabe! Pero no receto nada para los cachorritos! Estoy fustrado por que no quiero que los perritos padescan este mismo problema! Por favor ayudeme!

  4. ana 27 septiembre, 2014 at 0:38 #

    buenas tardes desde el 12 se septiembre mi perra esta inflamada la parte izquierdista de la cara y lo que es toda la garganta donde tubo la inflamación se le cayo el pelo y sangra y el labio se le esta cayendo y huele feo por favor ayuda gracias por su atención

  5. ivan 28 septiembre, 2014 at 5:05 #

    Buenas, amiga por los síntomas que describes lo mas probable es que tu perrita este con problemas de sarna. Porque esos son los síntomas mas evidentes que muestran con estos problemas de piel. Mi condejo seria que la lleves lo mas pronto posible a que la vea un veterinario antes de que el problema se agrave aun más y sea muy tarde. Y por otro lado tenga mucha paciencia, por que tratar estos problemas lleva su tiempo pero ella te lo recompensará.

    Por ultimo cuídela, quiérala, protéjala, acaríciela; créame que si los papeles fueran al revés, élla lo haría por usted. Mucha suerte y ojala se recupere muy pronto!!!

Deja un comentario