Enfermedades de la piel

La piel de nuestro perro está constantemente expuesta a sufrir enfermedades. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos, medicamentos… pero sobretodo los dichosos parásitos:

Alergia a la picadura de pulga. Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para tu perro, pues lo pasa realmente mal.

Síntomas clínicos: Zonas sin pelo en el lomo y en la base de la cola. Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta dañarse de gravedad por sí mismo. Observarás zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.

Tratamiento: Es muy importante ser constante con una rutina: hay que bañar al perro con jabones antipulgas y apoyar el tratamiento con productos antipulgas; es mejor combinar productos, por ejemplo una pipeta por vía dermatológica y una pastilla, ya que aunque tenga una sola pulga el animal sufrirá mucho su picadura.

Fungosis – problemas de hongos. Es una infección de la piel provocada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad derivada por baños continuos, o el tener a tu perro en un lugar húmedo y con falta de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.

Síntomas clínicos: zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Tratamiento: Es fundamental que lo lleves al veterinario para que le recete la terapia correcta. Observarás zonas enrojecidas con o sin pelo, que pueden llegar a sangrar. Tu perro se rascará y lamerá continuamente. Verás cómo la zona afectada puede estar inflamada. Tu perro sentirá dolor si tocas el área afectada por el hongo.

Para seguir el tratamiento en casa deberás cortar el pelo de alrededor de las heridas, para lavarlas con agua y jabón neutro; luego enjuágalas perfectamente y sin tallar enérgicamente. Seca la zona muy bien, pasándole una esponja muy suavemente por las heridas. Hay que evitar levantar las heridas. Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera. En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, visita al veterinario.

Sarna. Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos. Es una enfermedad muy desagradable a la vista. Hay tres tipos de sarna: la sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel, y las sarnas sarcóptica y soróptica, altamente contagiosas, por lo que es fundamental que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Síntomas clínicos: comezón, falta de pelo en zona localizada, inflamación. En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades. En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.

Tratamiento: Visita al veterinario para que verifique el tipo de sarna.

Pioderma. Infección de la piel causada por bacterias y con formación de pus. El principal agente bacteriano implicado en la infección es el Staphyloccus intermedius, aunque también pueden entrar en el proceso otras bacterias. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el pelo, en el ano y en los orificios nasales, pasando a la piel con el lamido. Cuando la integridad de la piel (dermis, concretamente) se ve alterada por circunstancias que causan picor e inflamacion, principalmente, o por ciertas enfermedades hormonales, es cuando aprovecha la ocasión para penetrar y cambiar la piodermia.

Las zonas principales donde suele aparecer la piodermia son el área de las ingles, axilas, entre los dedos, las rodillas, codos y cervejones, así como en los plieges cutáneos.

Síntomas: zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas, presencia de secreciones malolientes con o sin sangre, dolor y presencia de escamas.

Es importante prevenir esta enfermedad. Es una enfermedad común de perros que tienen muchos pliegues en la piel (como el sharpei, carlino en la zona del hocico, …) por lo que es necesaria una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.

Tratamiento: Consulta al veterinario para dar el tratamiento adecuado. Deberá realizar una administración de antibióticos que actúen a nivel general (sistémico), no siendo suficientes los tratamientos locales con pomadas, sprays, etc.

Deja un comentario

  1. Hola tengo un pastor alemán esta muy dañado tiene un problema en la piel muy severo sangra por su pene los testículos los tiene colgados esta demasiado hinchado no se q hacer tiene 5 años de edad huele muy feo le e dado antibióticos baños alimentación diferente por favor urgeme no se q hacer y no me gustaría sacrificarlo me duele mucho vivo en cuerna vaca modelos mi correo es jesusol1965@hotmail si me pueden ayudar se los agradeceré mucho

  2. amigo lei que un chico bañaba a su perro cada dos dias con
    un medicamento bovino llamado amitraz,
    un mililitro en un litro de agua, y con eso lo bañas,
    y le daba de tomar una cucharadita de emulsion de scoot diaria, para que se repusiera el sistema inmunologico, yo voy probarla en mi perra,

  3. Buenas quería preguntarte mi perrita se a echo una herida en la colita y tiene una parte muy dura no se si sera costra le molesta mucho puedo usar algo como betadine u otra cosa muchas gracias besitos

  4. Mi perro sufre de alergia a la comida y el veterinario nos ha dicho que le quitaríamos ciertos alimentos, de eso ya va un mes y sigue rascándose sin parar. La alergia pareciera afectarle los lagrimales porque se rasca muchísimo los ojos al punto de que se ha hecho daño y se ha quitado los pleitos del párpado y lo tiene en carne viva. Le ponemos crema desinflamatoria y antialergica y hasta le damos antialergicos orales pero no parecieran surtir efecto. Ayer lo trajeron de su corte mensual y hoy me he despertado en plena madrugada al notar que el se restregaba por toda la sala, note su párpado hinchado y rojito pero me sorprendió también ver sus bolitas rojas y el rascándose. Alguien sabe que puede ser y qué puedo hacer? No quiero que el pequeño siga sufriendo así, debe ser horrible.

  5. Laura, cámbiale de comida. Compra marcas de comida naturales como Naku, Altudog, etc. que le quitarán todo este problema de alergias.

  6. Mi boxer tiene una infeccion cutánea en la cabeza, empezó con una manchita y se le extendió rapisamente, ahora está con antibióticos e inflamatorios, me han dicho que puede ser de alguna hierba que le rozó y le infectó.