Accesorios para Perros
¡Acaba con los tirones!
Dixie
250x250

Enfermedades de la piel

La piel de nuestro perro está constantemente expuesta a sufrir enfermedades. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos, medicamentos… pero sobretodo los dichosos parásitos:

Alergia a la picadura de pulga. Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para tu perro, pues lo pasa realmente mal.

Síntomas clínicos: Zonas sin pelo en el lomo y en la base de la cola. Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta dañarse de gravedad por sí mismo. Observarás zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.

Tratamiento: Es muy importante ser constante con una rutina: hay que bañar al perro con jabones antipulgas y apoyar el tratamiento con productos antipulgas; es mejor combinar productos, por ejemplo una pipeta por vía dermatológica y una pastilla, ya que aunque tenga una sola pulga el animal sufrirá mucho su picadura.

Fungosis – problemas de hongos. Es una infección de la piel provocada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad derivada por baños continuos, o el tener a tu perro en un lugar húmedo y con falta de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.

Síntomas clínicos: zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Tratamiento: Es fundamental que lo lleves al veterinario para que le recete la terapia correcta. Observarás zonas enrojecidas con o sin pelo, que pueden llegar a sangrar. Tu perro se rascará y lamerá continuamente. Verás cómo la zona afectada puede estar inflamada. Tu perro sentirá dolor si tocas el área afectada por el hongo.

Para seguir el tratamiento en casa deberás cortar el pelo de alrededor de las heridas, para lavarlas con agua y jabón neutro; luego enjuágalas perfectamente y sin tallar enérgicamente. Seca la zona muy bien, pasándole una esponja muy suavemente por las heridas. Hay que evitar levantar las heridas. Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera. En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, visita al veterinario.

Sarna. Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos. Es una enfermedad muy desagradable a la vista. Hay tres tipos de sarna: la sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel, y las sarnas sarcóptica y soróptica, altamente contagiosas, por lo que es fundamental que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Síntomas clínicos: comezón, falta de pelo en zona localizada, inflamación. En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades. En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.

Tratamiento: Visita al veterinario para que verifique el tipo de sarna.

Pioderma. Infección de la piel causada por bacterias y con formación de pus. El principal agente bacteriano implicado en la infección es el Staphyloccus intermedius, aunque también pueden entrar en el proceso otras bacterias. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el pelo, en el ano y en los orificios nasales, pasando a la piel con el lamido. Cuando la integridad de la piel (dermis, concretamente) se ve alterada por circunstancias que causan picor e inflamacion, principalmente, o por ciertas enfermedades hormonales, es cuando aprovecha la ocasión para penetrar y cambiar la piodermia.

Las zonas principales donde suele aparecer la piodermia son el área de las ingles, axilas, entre los dedos, las rodillas, codos y cervejones, así como en los plieges cutáneos.

Síntomas: zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas, presencia de secreciones malolientes con o sin sangre, dolor y presencia de escamas.

Es importante prevenir esta enfermedad. Es una enfermedad común de perros que tienen muchos pliegues en la piel (como el sharpei, carlino en la zona del hocico, …) por lo que es necesaria una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.

Tratamiento: Consulta al veterinario para dar el tratamiento adecuado. Deberá realizar una administración de antibióticos que actúen a nivel general (sistémico), no siendo suficientes los tratamientos locales con pomadas, sprays, etc.

, , , , , ,

555 Responses to Enfermedades de la piel

  1. pierina 6 abril, 2015 at 8:43 #

    ¿QUE DEBO HACER? GRACIAS

  2. mina 13 abril, 2015 at 1:28 #

    Tengo una doberman de 10 años de edad. Le diagnosticaron cancer en hueso. Pero ahora esta presentando unas zonas redondas fonde se cae toda la pierl y en medio tiene un hueco. No sale gusano solo agua y sangre.

  3. benito wong 20 abril, 2015 at 2:42 #

    que puedo hacer a mi cachorro labrador se le cayo el pelo de la mitad del cuerpo hacia atras ya que se me infestaron de garrapatas y los bañe y les echo un liquido para eliminar las pulgas y garrapatas se llama bovitraz el cual se lo eche diluido y me dijeron que se lo dejara que no se lo enjuague y asi se fue como se lo hize que tan malo es el liquido ese o quiero saber si eso es lo que le ocaciono la caida del pelo y no se si le volvera a salir nuevamente el pelo ya que solo la mitad del cuerpo se le cayo serian tan amables de ayudarme con alguna solucion que tengo que echarle a mi cachorro aunq no se queja ni llora pero me preocupa de antemano muchas gracias por su atencion hasta pronto.

  4. Tatiana Varas 27 abril, 2015 at 1:14 #

    hola, te cuento que tengo una micro toys de 1 año y medio y de repente se le cayo su pelo en el dorso dejando una figura redonda se le hizo tratamiento de baños y por un mes le colocamos crema la parte afectada no esta irritada esta de color de su piel, pero mi pregunta es le saldrá pelo por que su pelon es mas o menos grande de porte de una pelota de tenis, todo este tratamiento fue dado por un veterinario, pero resulta que ahora me derivaron a una veterinaria dermatóloga¡¡¡ que será lo que tiene?

    Muchas Gracias

  5. Adair 5 mayo, 2015 at 6:15 #

    Tengo una bóxer que tiene granos con pus en el lomo, con zonas sin pelo y enrojecidas además de q se rasca mucho, me la han tratado para a acaros y nada, solo se le controla cuando cambia de alimento pero vuelve a aparecer!! Que recomiendan??

Deja un comentario