llegada de otro perro a casa

La llegada de otro perro a casa

Uno de los temas más delicados para el adoptante de un perro es la llegada de otro perro o cachorro a la familia.

Un perro que ha tenido la casa y familia solo para él, no puede acoger de un día para otro otro perro en su guarida, y puede sentirse muy incómodo al tener que compartir la atención de su familia.

La primera reunión es importante, por lo que debes prepararte para mejorar sus posibilidades de éxito y que esos primeros días no se conviertan en una pesadilla.

Preparando la llegada de otro perro a casa

la llegada de otro perro a casa

Si tu perro se ha peleado con otros perros en el pasado, no es buena idea incorporar otro miembro canino a la familia, a no ser que cuentes con un buen entrenador o adiestrador canino que te ayude a introducir el nuevo perro o cachorro a tu casa.

Antes del primer encuentro

Antes de presentar tu nuevo cachorro, habilita la zona de tu perro veterano con sus cosas (comedero, juguetes, cama, etc.) y habilita otra zona para el recién llegado.

Una invasión en “sus cosas” podría desencadenar una reacción agresiva, incluso si no ha demostrado este comportamiento en el pasado.

Terreno neutral

Para ayudar a que la presentación no sea tan invasiva, intenta que la presentación se lleve a cabo en un terreno neutral como pueda ser un parque u otro espacio abierto.

Esto proporciona un ambiente neutral con distracciones, y la territorialidad y los celos quedarán aparcados.

Cuenta con otra persona para hacer las presentaciones.

Cada uno debe traer un perro por separado al lugar de reunión. Permitidles que se huelan, que se conozcan, que se analicen.

Dejadlos sueltos y relajados (y vosotros más que ellos, que la energía se contagia).

Después del primer encuentro, y si traes un cachorro es muy posible que el cachorro sea sometido al perro adulto mediante la exposición de su vientre.

Si tu perro veterano muestra interés puede que quiera jugar con él, sino, tranquilo, puede que esté más interesado en otras cosas.

Dos perros adultos pueden pasar por un ritual extenso de postura, oler, tocar e incluso orinar.

Después de esto, uno o ambos puede simplemente optar por no prestar atención al otro, pero no te preocupes si gruñe un poco o trata de dominar al “nuevo”.

Tienes que intentar que establezcan su relación con la menor interferencia de ti como sea posible.

Si por el contrario, nos encontramos con la situación violenta de un inicio de pelea o si la tensión va en aumento, obviamente separa a los perros antes de que la pelea comience llamándolos o separándolos suavemente.

No tires nunca de la correa, ya que puede instigar la lucha. Utiliza el truco de ganar su atención y sepáralos.

Esta encuentro inicial debe ser breve. A continuación, lleva tus perros a un paseo. Si tienes varios perros, preséntalos cada uno por separado.

Presentación de tu casa

Tras el paseo, regresa a casa con ambos o todos los perros.

Si tu perro se llevaba bien en el terreno neutral, déjalos sin correa en un patio o zona vallada, si es posible.

Después de un rato, los perros estarán listos para entrar. Tu perro debe entrar primero en el interior sin correa, pero el nuevo perro o cachorro debe dejarse en su lugar y se le permitirá explorar la casa, habitación por habitación.

Si el primer perro parece cómodo y acepta, se puede establecer que el nuevo perro ande suelto.

Durante las primeras una a dos semanas, estate siempre atento a las interacciones entre los perros.

No los dejes solos juntos hasta que estés seguro de que se sienten cómodos el uno con el otro.

Recuerda que tu primer perro ha establecido hábitos, así que tanto en los paseos, las comidas , y los juegos tienes que realizarse en las horas habituales.

Esto ayudará a tu perro por primera vez a que “el nuevo” no es una interrupción de su vida, no hay un antes y un después.

Lo que no debes hacer ante la llegada de otro perro a casa

Hay errores que no debes cometer nunca cuando quieras introducir un nuevo perro a tu casa cuando ya haya otro:

  • NO “metas con calzador” al cachorro sobre el adulto. Muchos propietarios, acercan al cachorro en las narices del otro, y esto no debe hacerse así. El cachorro podría sentirse vulnerable. La mejor manera es dejar que el cachorro salude al perro por iniciativa propia, en el suelo. Puedes ayudar ofreciendo un espacio entre tus pies para que el cachorro corra si siente miedo o temor ante el perro adulto.
  • NO permitas que tu perro adulto intimide al cachorro.
  • NO limites la zona a una sola para ambos perros hasta que éstos no establezcan una relación cordial y de confianza.
  • NO permitas que un perro intimide al otro por temas de comida. Pon sus recipientes lo suficientemente lejos el uno del otro para ayudar a controlar este comportamiento. Educa a cada perro a comer sólo de su propio plato. Si un perro termina antes que el otro, vigila que no vaya a tomar un segundo plato…
  • No dejes que una pelea entre dos perros continúe. Tendrás que intervenir siempre antes una situación de agresión.

Siguiendo estos consejos y evitando estas situaciones, ambos perros lograrán tener una convivencia armónica y equilibrada.

524 comentarios

  • hice todo mal… primero deje entrar al cachorro y despues se lo puse en la cara a mi husky siberiano… el tranquilamente se echo pero a lo q el cachorro intento olerlo se molesto y le ladro… que hago para arreglarlo… quiero q se lleven bien porque mi huski llora por jugar con otros…. ayuda…

  • Hola!!! tengo una perrita Daisy desde hace 14 años vivía con mi mamá, mi hermana y conmigo desde que tiene 40 días (la encontramos en la calle). Por ese entonces yo tenía un macho sin castrar de unos 4 años que a los 4 meses aproximadamente la montó, producto de lo cual nacieron 7 hermosos cachorros que fuimos regalando y sólo conservamos una hembrita Azul. En los últimos años la relación se tornó muy tensa entre ella se han enfrentado muy severamente en repetidas oportunidades por lo que en el último año y medio las tuvimos separadas por miedo a que se lastimen. Hace 2 meses yo me mudé con mi novio y me traje con nosotros a Daisy y Azul se quedó viviendo con mi mamá para darles una mejor calidad de vida a ambas. Ayer fuimos con mi novio a acompañar a una amiga a un refugio de animales donde habían para adopción 4 hembritas de labrador 40 días. El primer día las presentamos dentro de mi departamento y fue todo naturalmente se lamieron y jugaron tranquilamente. Pero hoy cuando la cachorra se acercó a mi perra estando ella en su colchoneta descansando y empezó a morderla a jugar ella le gruño de una manera bastante agresiva y me da miedo que haya una pelea donde la lastime. La intención primer lugar era darle un hogar a esta cachorra, pero mi perra también creo que está viejita y media gruñona y no quiere que la molesten entonces no sabemos como actuar frente a esto más teniendo en cuenta que siempre quisimos hacer un bien y esto nos tiene un poco angustiados. Por favor Sandra te pedimos una orientación por que no queremos devolver a Uma (la chiquitita) pero tampoco quiero que mi otra perra sufra. saludos!!!!

  • tengo un perro macho y mi perrita acaba de tener cria pero el perro macho no lo acpta ya tienen dos mese los cachorros y el perro les gruñe a los cachorros y los quiere atacar es q mi perro macho ya tiene 4 años con nosotros y era el engreido de la casa y parece q se siente amezasado x sus cachorros x q cada vez q ellos se acercan los gruñe y quiere mordelos
    por fa q puedo hacer

  • Hola, mi pregunta es la siguiente: tengo una perra de la calle, es muy dulce, buena y fiel, ella sale sin correa, es la mejor perra del mundo, y ahora le regale a mi pareja un golden de 45 dias( macho) el tema es que la perra no le hace nada, lo ignora, lo unico que hace es cuano ella se acuesta para dormir, si el cachorro se acerca ella le gruñe, obvio yo no lo permito y me acerco y ahi se tranquiliza, si nadie la ve s cuando le gruñe, solo cuando esta acostada, si no la ignora. que puedo hacer para quedarm tranquila, y saber que cuando yo no este lo muerda? gracias y miro siempre tu programa. besos marisela

  • Hola buenas noches tengo el siguiente caso tengo una perra cruce con poodle y cocker de 5 años y acabo de adquirir un beagle de 2 meses, la perra aunque es mansa con otros perros con el cachorro se pone agresiva y enpieza a babear mucho cosa que no hacia antes cuando estaba sola le gruñe y no deja que el cachorro se le acerque para jugar que puedo hacer para que haya una mejor relacion entre los 2

    Gracias

  • Hola! soy Tamara tengo un perrito de 2 años en mi casa y traje a uno nuevo de casi ya 2 meses, el problema es que cada vez que mi cachorro se acerca al grande el grande solo se va y si el pequeño se le vuelve a acercar este se vuelve a ir! que puedo hacer para que convivan?

  • Hola
    Soy Jimena y escribo desde Chile porque tengo un enorme problema con mis perritas.
    Nosotros tenemos una teckel de 4 meses y hace 4 días trajimos una beagle de casi la misma edad. Se conocieron fuera del departamento y cada vez que pasean están bien. Pero dentro de casa las peleas son tan recurrentes y fuertes que estamos exhaustos tanto separarlas y poner orden.
    Las dos Pelean por igual por cualquier cosa, comida, juguetes, porque se huelen o las dos tratan de montarse y ninguna gana.
    Necesito un conejo hace días que no duermo y estamos cansados.
    Gracias

  • tengo un perro golden retriever y tiene 3 años viviendo con migo y acabamos de comprar una perrita de la mis ma raza entonces mi perro se pone muuy triste como le puedo hacer para que se calme

  • Hola,tengo una bull terrier de 11 años que es un poco agresiva con el resto de los perros. La verdad temo que un dia simplemente por causas de salud deje de vivir, a si que he decidido traer un pequeño cachorro de un mes raza pit bull terrier para que le haga compañia, ya que hace tiempo que no convive con ningún otro perro. La cuestión es que no logro hacer que lo acepte, ya ha tratado de morderlo en mas de una ocasión y la verdad no quiero que le haga daño al cachorro… alguna sugerencia para que lo acepte? Me seria de gran ayuda, de ante mano gracias.

  • Hola, buen día!!!! Andy es un cocker de 6 años, todo el tiempo ha vivido conmigo y el dia de ayer adopte a una cocker que le llame Lina, me dijeron que tiene aprox 7 años, es muy linda y obediente; el problema es mi perro, no la dejo en paz, fue un calvario sacarlos a pasear, porque Andy se quedaba sentado y tenia que practicamente arrastrarlo, todo el tiempo quiere estar encima de ella, y ella se enfada y le hace lo mismo a el; no comio absolutamente nada, no me hace caso, solo quiere estar molestandola, fue una noche muy larga!!!! Yo solo quiero saber si esta etapa se le va a pasar o si tengo que hacer algo para hacer que la deje tranquila. Muchas gracias de antemano,

  • Hola hace una semana llegó a casa una perrita Schnauzer de 6 semanas tenemos otro macho igual schnauzer de 1 año y medio que seguramente es un perro alfa nos costo mucho entrenarlo ahora obedece en 80% de las ordenes la actitud de Volker (macho) ante Milka (hembra cachorra ) fue primero observación después celos ha llegado a miedo por que ella ha resultado ser muy mordelona y se le tira a la cara para morderlo sin embargo a través de esta semana con Milka en casa cada vez creo Volker esta tomando el liderazgo ya se dio cuenta que es frágil y la ha hecho llorar un par de veces no peleean juegan pero VECES Volker quiere descansar o dormir y Milka parece un cadillo Te pido consejería para la armonia entre ellos , me gustaría que Volker tomara el liderzgo ante Milka

  • LLego una perrita pug a mi casa como de 7 u 8 meses quiza menos quizas mas y pues mi perra como de 12 o 13 años (me la dieron cuando ella tenia 5 años)de raza Dachshund y pues cuando ve a la peerita se le deja ir y como que la quiere matar ladra muy feo y pues la separamos la perrita adentro y la perra en el patio y pues qusiera saber como le ago para que mi perra grande acepte a la pequeña a y otra cosa la perrita es muy imperactiva no se queda quieta ni 1 minuto todo el dia quiere estar lamiendote juganda y tambien me gustari saber como le ago para que se calme por favor!!

  • hola tengo una teckel minuatura que tiene 4 años y esta en casa desde que tiene 1 mes, siempre ha sido una perra educada, no es agresiva y con un buen temperamento, hace poco mi papa trajo una cachorra de la misma raza, y el comportamiento de mi perra cambio esta muy tensa y ya ha intentado morder en 2 ocaciones a la cachorra, le separamos sus cosas cada quien tiene su sitio para su comida y la perra adulta no deja que la cachorra se acerque a su comida ( que se encuentra en otro sitio que el de la adulta) y cuando va a tomar agua o a comer la perra se pone agresiva, no se que hacer ayudenme porfaaaaaaa

  • Hola, tenemos un perro boxer de 4 años de edad llamado Kratos y nos regalaron una perra de 6 meses de la misma raza a quien llamamos Ganja, pero el caso es contrario al que se maneja aquí, ella es la agresiva, me comenta quien me la regalo que la tenia muy consentida y es posible que se sienta dominante. Tratamos de pasearlos juntos pero no deja de ver a Kratos y muerde las piernas de quien lo lleva. Kratos nunca ha peleado, y según me cuentan, Ganja siempre peleaba con otros perros. No sabemos como relacionarlos, ya que aun en terreno neutral no interactúan pacíficamente ya que Ganja ladra e incita a pelear a Kratos.

  • hola! estoy muy preocupada, yo tenia dos ovejeros aleman, pero el macho fallecio y la hembra no comia, ladra mucho lo que hizo que tengamos problemas con los vecinos enotnces decidimos traerle un nuevo cachorro a casa, ella nunca se llevo bien con otros perros y siempre que ve alguno tira a morder, pero pensamos que siendo cachorro iba a ser diferente, trajimos al cachorro y se lo mostramos por una puerta de vidrio de por medio y como era previste comenzo a ladrar y a querer entrar , despues de un rato lo sacamos al patio donde ella esta, pero no pudimos dejarlo porque le tira a morder, probamos con un bozal para que lo pueda oler pero no lo lastime, e igual lo vuelca con la trompa y le tira a morder el cuello, si no tuviera el bozal lo mataria, intentamos con cadena pero ahora veo que no es para nada una buena opcion, necesito algun consejo porque no lo acepta para nada.AYUDAAAA!!!!

  • hola, tengo un problema, tengo un pastor aleman hembra, que lo tengo de cachorrita ella tiene ahora 9 meses y hoy adopte a otra pastor aleman de 3 meses, intente juntarlas pero la de 9 meses se pone muy agresiva y hasta quiere morder a la cachorrita, necesito ayuda, agradeceria unos consejos para poder lograr que puedan llevarse bien. saludos y gracias.
    Enrique

  • Hola! necesito ayuda urgente! mi perrita es una french poodle de 8 añitos, hace un mes llego un chihuahua de 2 meses y mi perrita le tiene mucho miedo al chihuahua. No hay manera de que esten juntos, y por lo mismo la perrita se la pasa en sillas o sillones, donde no alcanza el chihuahua. ya hice de todo, pero no hay manera de quitarle el miedo a la french. Habra alguna manera para que por lo menos se le quite el miedo a la perrita, y por lo menos ya no se suba a todas partes para no estar con el perro? Antes se la pasaba dando vueltas por toda la casa, y ahora no quiere hacer nada!! Por fa, ayuda!!!!!!! Estoy desesperada!

  • Hola tenemos un esnauzer gigante y vomos a traer a casa un cachorro de bull dog americano. el esnauzer es muy posesivo y ya hemos tenido problemas con otros perros. me gustaria que me dieras consejo para la convivencia.el se llama granco y es un macho de 6 aaños y el cachorro es una hembra de 3 meses

  • Hola, tengo un pastor alemán (hembra) de 6 meses con la cual llevo viviendo alrededor de 3 meses y hace dos 3 días adquirí un Husky Siberiano de 2 meses, es el macho alfa de la camada, y el problema es que la hembra es muy celosa y lo hostiga mucho, aunque el no le huye su tamaño si es muy desproporcionado respecto a ella, por lo cual es peligroso dejarlos solos, hasta ahora están un poco mas calmados pero ella lo persigue mucho y acaba por agredirlo, me vendría bien algun consejo pues cuando el crezca debido a su naturaleza y a su obvia actitud de líder podría desatar problemas, gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.