La miel es considerada como uno de los súper alimentos por la cantidad de beneficios que tiene para los humanos, pero, ¿y para los perros? Sí para unos y no para otros. ¡Vamos a comprobarlo!
La miel tiene vitaminas, minerales y antioxidantes. Es un ingrediente totalmente natural que aporta a humanos y perros mucha energía, y está presente en muchas de las galletas y bizcochos que se elaboran especialmente para perros. Pero, ¿por qué unos perros sí y otros no pueden tomar miel? Pues va a depender de la edad del perro, ya que mientras a perros adultos no les afecta en lo más mínimo de forma dañina, sí que supone un peligro para perros cachorros.
Los cachorros jamás deberían tomar miel bajo ningún concepto, y es que la miel puede contener esporas de clostridium botulinum. ¿Qué son exactamente? Pues son un tipo de bacterias que producen una neurotoxina en el intestino, y que afecta al sistema digestivo y nervioso del cachorro. Así, estas esporas afectan únicamente cuando el perro tiene entre 0 y 18 meses de edad, por eso es importante, evitar que coma miel, hasta que sea, vulgarmente dicho, «mayor de edad».
Cuando el cachorro ya sea adulto y haya cumplido los 18 meses de edad, su sistema inmunológico estará fortalecido y podrá combatir ante cualquier agente infeccioso, por lo que la miel, con o sin esporas, será una delicia y totalmente inofensiva para él. Y no solo inofensiva, es que resultará altamente beneficiosa para su salud.
¿Y cuánta miel dar? Claro, esto es importante, porque que la miel sea beneficiosa y a que tu perro le encante, no significa q le debas dar miel a todas horas. Debes cuidar la cantidad de miel que le das según peso de tu perro:
- Si tu perro pesa entre 14 y 18 kg puedes darle 1/2 cucharadita a la semana.
- Si tu perro pesa entre 20 y 28 kg puedes darle 1 cucharadita a la semana.
- Si tu perro pesa entre 30 y 38 kg puedes darle 1 cucharadita y media a la semana.
Eso sí, también puede ser que tu perro sea alérgico a la miel. Si es así (ves que le sienta mal, vomita, tiene un brote de picor, etc.) ya puedes eliminarla miel de su dieta para siempre. Si no es así, dale el gusto de vez en cuando.