piometra en perros

Piometra: el peligro de perras sin esterilizar

Ya sabéis que desde esta web siempre abogamos por la esterilización.

No solo por la multitud de ventajas que tiene si no, sobre todo, para prevenir numerosas enfermedades entre las que destaca la piometra, una infección bastante común en perras no esterilizadas y que puede llevar a la muerte del animal en estados avanzados.

Qué es la piometra

La piometra es una infección que se produce en el interior del útero de la perra con presencia de secreciones y pus.

Esta infección aparece de golpe y es bastante molesta e incluso dolorosa. Ante cualquier duda de malestar de la perra, es urgente la visita al veterinario, puesto que si la infección se expande puede llevar a la perra a morir.

Para entender por qué puede aparecer esta enfermedad, hay que destacar que solo se puede dar en perras no esterilizadas, ¿por qué? Porque aparece normalmente en la etapa del celo llamada diestro.

Repasemos un poco el ciclo sexual de la perra para que entiendas algo más sobre esta enfermedad.

Ya sabes que las perras suelen alcanzar la madurez sexual entre los 6 y los 12 meses (cuanto más pequeña la raza antes llega) con la llegada del celo y la menstruación, que volverá a repetirse cada 6 meses de media (habrá perras que les vendrá antes o mucho después).

El celo en la perra y cuándo puede aparecer la piometra

El ciclo sexual de la perra pasa por 4 etapas:

  1. Anestro: etapa en la que no hay actividad sexual y dura unos 4 meses.
  2. Proestro: etapa previa al celo que dura alrededor de una semana y donde aparece la menstruación. En esta etapa la perra no acepta la monta de ningún perro.
  3. Estro: es la etapa del celo en la que la hembra atrae al perro y acepta su monta. Esta ovulando por lo que se vulva se hinchará y podrá quedarse embarazada a partir del décimo día del comienzo de la menstruación, por lo que hay que vigilar que no sea montada.
  4. Diestro: es la etapa en la que la perra vuelve a rechazar al perro, la vulva disminuye de tamaño y suele segregar flujo vaginal. Dura alrededor de 2 meses y es en este periodo donde puede producirse la temible piometra.

La piometra, como he comentado, es una infección producida por bacterias, y sucede en algunas perras, sobre todo a medida que se hacen mayores, cuando los órganos internos del útero vuelven a su posición antes del celo.

¿Cómo puedes saber si tu perra tiene piometra?

  • Comprueba que una vez haya pasado la etapa estral, y esté entonces en la etapa diestral, el flujo vaginal tenga aspecto mucoso. Jamás debe aparecer con sangre o con pus. Son los primeros síntomas de que algo va mal.
  • Observa que tu perra vuelve a la actividad normal diaria, que no se dedique a dormir o la observes cansada y sin ganas de hacer nada.
  • Es común que tenga hasta dificultades para caminar con las patas traseras.
  • En casos más avanzados, el abdomen puede hincharse, puede tener diarrea y hasta orinarse encima.

Cualquier duda que tengas, aunque sea mínima, no dudes en consultarlo con el veterinario.

Si tu perra padeciera piometra, en pocos casos se puede curar con medicamento, y es común la cirugía para extirparle todo su aparato reproductor.

Si no vas a dedicarte a la cría profesional de perros, esteriliza a tu perra. Te ahorrarás en sustos, enfermedades y ganará en calidad de vida.

¡Comparte!
  • 125
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    125
    Shares

6 Comments

  • mi perrita tiene 8 años, nunca ha aceptado la monta de un perro, en este momento está con la menstruación, en que época la puedo llevar a la veterinaria para que la esterilicen?

  • Hola, tengo una perra maltesa de 8 años que le diagnosticaron ayer piometría. Nunca supe de esta enfermedad. La comenzó a ver ada vez más decaída ,con caída de pelo y me preocupó que dejara de clmer así que la lleve al veterinario. Ahí todo estaba mal, tenía fiebre estaba media anémica y un supuesto soplo en el corazón, la mandamos a hacer una ecografía y salió que media 3,3 cm el útero. Nos negaron la cirugía por que es de “alto riesgo” al ser raza pequeña y sólo nos dieron antibióticos. El veterinario es uno de los mejores que conocemls pero necesitó tener una opinión sinsera de si tiene posibilidades de mejorar. Tengo 16 años y la tengo desde los 8, es muy importante para mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.