Perros con problemas de ansiedad

Muchos de nuestros perros demuestran comportamientos o conductas que a veces nos dejan perplejos, y no entendemos el por qué de muchas situaciones, como por ejemplo, cuando un perro se enfada que dé vultas sobre sí mismo y se muerda la cola.

El organismo normalmente está preparado para adaptarse a situaciones estresantes de forma temporal. Pero cuando se prolonga a lo largo del tiempo,empiezan a notarse ciertos efectos de estrés sobre el organismo y, sobre todo, en los cambios de conducta de nuestro perro.

Muchos de estos cambios están relacionados con una inestabilidad emocional generada por la frustración, y es entonces cuando aparece la ansiedad.

La definición de comportamiento es la capacidad de adaptación de un organismo al entorno en el cual vive. Cuando hay cambios en el entorno durante períodos prolongados, se producen situaciones emocionales conflictivas aumentando la ansiedad o tensión, debido a la frustración generada por la ausencia de experiencias físicas, sociales, etc.

Muy a menudo aparecen signos comportamentales de ansiedad en perros que han vivido durante cierto tiempo una rutina determinada (perros callejeros) y, de repente, se cambia dicha rutina a un entorno poco estimulante (ambiente doméstico). Otros casos incluyen a perros que pasan de compartir casi todo con sus propietarios a estar en un jardín o, incluso, a estar atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.

Síntomas de ansiedad:

– ladrido excesivo

– autolamido

– conducta destructiva

– excavado de pozos

– orinar y/o defecar en lugares inadecuados

– hiperactividad

– lamido de objetos

– succión de tejidos, llegando incluso a la automutilación

– presentación de estereotipias (caminar sin sentido de un lado al otro de una reja)

Otra causa de presentación se produce en el caso de animales con escaso o nulo contacto social con animales de su misma especie o de otras especies.

La forma de corregir estos trastornos es, principalmente, identificar la posible causa y tomar las medidas adecuadas a cada caso en particular.

Consejos

Lo recomendable para mitigar la ansiedad es disfrutar de paseos controlados incorporando el uso del collar y la correa, evitando que nuestro perro tome el control de dicho paseo. Esto se logra haciendo que el perro entre en el estado emocional adecuado antes de salir a pasear y no una vez que ya tiene colocada la correa.

También existen medicamentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.

Obviamente, siempre debemos recurrir a nuestro médico veterinario de confianza para que realice primero una evaluación clínica, para luego, en caso de necesidad, realizar la derivación correspondiente al médico veterinario especializado en comportamiento de su confianza.

316 comentarios

  • hola!! Tengo una border collie de un año y medio aproximado…siempre fue hiperactiva, le gusta mucho salir a correr y hacer ejercicio…pero ultimamente esta mas hiperactiva que nunca, ladra mucho, hace posos e intenta entrar a la casa (golpeando puertas y ventanas) ante situaciones donde tiene miedo (truenos o fuegos artificiales) y pierde verdaderamente la razon!
    e intentado ragañarla cada vez que tiene esta actitud, parece entender, se queda en silencio por unos minutos pero luego empieza de nuevo con la locura…que puedo hacer??

  • Hola tengo una border collie de 4 meses…. Cuando llega gente a la casa y la van a saludar se orina y ultimamnete ademas empieza a chichar lastimosamente como simla estuvieran golpeando…. La tengo hace dos meses…. Que puedo hacer?

  • Hola César, tengo una perrita ya de 11 años, mezcla de husky y chowchow. Ultimamente solo quiere dormir acompañada ya que los fuegos artificiales la ponen demasiado nerviosa. Desde hace un mes hace pozos en la tierra de mi jardín, rasga las paredes y come la pintura, jadea y babea mucho ( supongo que por el calor) y me lame mucho las manos. El veterinario dice que esta ansiosa y me recetó unos calmantes en gotas, los cuales solo le doy en minima cantidad y esporadicamente. Hay otra manera de calmar ese comportamiento?

  • Hola buen dia, tengo la pareja de dachschund, hembra de 8 meses y el macho de un año, por las mañanas los saco al campo afuera de mi casa después de lavar su espacio porque encuentro orina y una poca de popo, no hacen donde duermen y comen pero si en el espacio restante, el macho al salir si busca en donde hacer sus necesidades pero la hembra no, además siempre que me acerco a sacarlos se pone ansiosa, quiere salir corriendo, pero basta con decirles a dentro y listo, la hembra es muy encimosa con todos, espero me puedas ayudar a ser el líder de mi manada.

    Saludos cordiales.
    Soy un seguidor tuyo y he aplicado varios consejos, pero eso es lo que mas me ha costado.

    Gracias por tu tiempo y dedicación, dios te bendiga siempre y gracias por ser la voz de un ser tan lindo.

  • Hola, mi perro es un cruce de labrador y hace como 20 días empeso a lastimarse su cola y lo llevamos al veterinario este le dio puntadas, pero mi perro se las ingenio y se comió las puntadas, esto ha llegado al extremo de que ya se término de comer toda su cola, la verdad ya estamos desesperadas el veterinario nos dice que el perro ya tiene canivalismo y que lo mejor es dormirlo ya que el cachorro esta sufriendo mucho, Cesar ayudame por favor.

  • Esmeralda, ¡ni se te ocurra sacrificar al perro! Cuéntame: ¿cuántas veces sale a pasear? ¿Qué hacéis durante los paseos? ¿Cuánto duran?

  • Hola tengo una pastor aleman de 1 año y medio que es muy cariñosa con todos en la casa pero cuado la saco a pasear y algun otro perro le ladra desde la reja ella cambia totalmete, se torna super agresiv de un momento a otro, trato de corregirla pero no ay caso :/, ya nose que acer, intento sacarla siempre, pero el problema es solo con los perros que le ladran de dentro de las casas porque con mi madre la llevamos a un parque grande y puede andar suelta y se acerca a otros perros a jugar jajajaja como que solo es mala con los perros que estan emcerrados se desespera mucho :/ ojala alguien me pueda ayudar !!!!

  • Hola tengo un snahuzer cruzado de un año y es de masiado ansioso no pude Aver ningún ave o gatos porque los atrapa y una ves se cómio un pollito, ladra de masiado. le e trato de quitarle eso pero no Me hace caso hay por favor ayúdeme

  • Hola tengo un perro peculiar… es un cruce entre pastor aleman y grifon para mi el perro perfecto se comporta bastante bien y es muy obediente , pero es muy ansioso fuera de casa cuando vamos al campo a la playa o a la alle en general…. no ataca a otros perros ni nada solo ke esta siempre sobre excitado,esta castrado y tiene un año y medio, bosteza cuando sabe ke vamos a salir o si esta llegando a los sitios ke decia antes o gime , encambio si le digo ke no viene se tumba trankilamente debajo.de la cama… tambien se orina segun kien le salude … se excita demasiado e incluso ladra y gruñe aunke no hace nada, pero solo si es muy conocido…si no ni caso…conmigo por ejemplo no, no se si todo esto puede ser efecto de estar obsesionado con las pelota ya ke siempre suelo llevarle una empece a usarlas para enseñarle para ke.no se fuese corriendo a por otro perros y Cosas asi…aunke no siempre se la llevo aveces le digo ke no o la.llevo y no se la doy y no pasa na … huele y corre sin exarla demasiado se menos , sale unas 4 veces 2 se ellas de 1 hora y 2 de media y una de las horas pegamos un paseo por un boske cercano ke es cuando mas gime y llora cuando llegamosles agradeceria sus consejos ya ke veo ke realmente sufre cuando deberia de disfrutar de esos momentos… pero a la vez no veo ke sea bi por no pasear lo suficiente ni por ningun cambio ya ke lo tengo desde los 3 meses y siempre mas o menos hacemos lo mismo…

  • Hola Cesar, tengo un pastor aleman de unos 8 meses y es muy destructor, destruye y se come todo lo que puede cuando lo dejo solo, apenas me ve entra en estado de excitacion y comienza a brincarme encima y termina lastimandome con arañazos graves o suele saltar a intentar morder mis manos (lo hace en juego pero igual lastima).. lo saco a pasear regularmente, lo alimento correctamente y aun sigue comiendose todo lo q puede :/

  • Hola, lo mismo me sucedía con mi pastor, el problema es que son perros con mucha energía y más si son líneas de trabajo, siempre requieren algo que hacer por lo mismo necesitan mucho ejercicio enséñale a ir por la pelota en un parque o algo por el estilo y que corra mucho mucho en las mañana así bajarás su energía, después busca un buen libro para entrenar perros de guardia y eso es una estimulación psicológica para el perro lo dejas en estado guardia y ¡¡jamás rompe nada más!!! suerte..

  • Hola nesecito alluda urgente …..tengo un rotwailer y le ha dado X la marse las patasa hasta el punto de sacarse la carne, lo e llevado a muchos veterinarios X lo abitual es cuando cuentas esto, siempre la jente te recomienda, pues lo e llevado a tres me e gastado lo q no tenia ya mi situación económica no es muy buena, ninguno ne sabe decir ya no puedo más
    me esta a echando mi salud hasta el punto de bajar 25k…..estoy cn ancieda no se lo q hacer
    me la paso todo el día en casa llorando me estoy volviendo hasta agresivo z q no soporto q me.saquem el dinero el poco q tengo y no Men una solución.
    Espero una pronta respuesta gracias

  • Tu perro tiene una ansiedad muy grave. Necesita salir a hacer ejercicio diario, disfrutar de otros perros, del campo, esto diariamente.

  • hola yo tengo un perro Luca de 4 anios es un mix Beagle, muy buen animal, pero hoy en la maniana sin razon se empezo a tambalear de un lado a otro sin razon, estaba temblando y era como si se le secara la boca xq con su lengua la sacaba constantemente, en la maniana tubo su paseo normal e hizo sus necesidades normal y despues de contenerlo y abrazarlo y darle agua en mis manos se le paso, podria ser eso un ataque de ansiedad???? gracias

  • Mi perrita es mestiza ella esta extraña cava llora pasa de un lado para para otro y no se sube a las camas a dormir ella por lo general duerme conmigo encambio prefiere dormir en el suelo yo la hice vacunar hace tres dias contra la ravia es lo unico diferente q hemos tenido si alguien me puede aydar?

  • Tengo un cachorro pitbull americano terrie y vaja toda la ropa y usmea en la.basura q hago

  • Hola Liliana, me metí a esta página para ver algo sobre ansiedad y vi el comentario sobre tu beagle.

    Yo soy alemana, llevo ya casi 4 años en mexico, pero tengo un beagle en Alemania, Lennox que ya tiene ocho años y vive con mi mama.

    A mi me pasó algo así con el cuando era bebe y resulto que tiene epilepsia. Es algo muy común en los beagles. No lo sabíamos tampoco hasta que nos metimos a leer mucho sobre eso.

    Es muy importante que lo cheques porque si eso es el caso, tienen que estar en tratamiento para siempre porque si no le puede dar ataques. Es peligroso y no siempre estés con el.

    Espero que no sea eso, pero más vale prevenir 🙂

    Saludos, Monique

  • Hola, tengo un perro pug macho, desde que vive con nosotros, da vueltas siguiendo su cola, al principio pensamos que era normal pero después se comenzó a lastimar y le salia sangre, no lo sacamos a pasear no muy seguido
    ¿Que tengo que hacer?

  • hola . tengo una perra cruza de pastor , tiene un año y tres meses y esta completamente loca , es decir casi nunca se sienta a descansar, lame todo, y lo peor es cuando la sacamos a pasear en la camioneta hay es donde mas se descontrola y ladra sin parar a cada perro que ve por la calle ha llegado a tirarse del pique con la camioneta andando 🙁 que hago ? algún consejo por favor se lo agradecería mucho .

  • Hola mi nombre es guillermo tengo una yunta de perros pit bull hermanos macho y hembra la perra es realmente una criatura igual que su hermano .son super educados y muy buenos …estan domesticados como niños…..el único problema que tengo que el perro a la hora de salir a pasear se agita de tal forma que llega hasta un estado de desesperacion que se agita tanto que parece quedarce sin aire…no lo saco muy seguido pero la vez que lo hago me deja sin brazos de la fuerza si alguien ha padecido de este sintoma con algun perro le agradeceria informacion gracias guillermo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.