perra mata y come sus cachorros

Razones por las que una perra mata o come a sus cachorros

Aunque no es frecuente, se dan casos de perras que matan a sus cachorros ante la indignación, rabia e impotencia de sus propietarios. Este acto tan sorprendente y confuso para nuestro entendimiento (¿cómo una madre puede matar y llegar a comerse a sus hijos?) tiene sus razones, como siempre de índole instintiva y que no deben preocupar al propietario.

perra mata y come a sus cachorros

Si eres de los pocos propietarios que te has encontrado con una situación así, no debes cambiar la opinión que tienes de tu perrita. Ella sigue siendo la misma, sin embargo, su instinto le ha llevado a actuar de esta manera por diferentes razones.

Cuando mata o se come a algunos cachorros de la camada.

Si encuentras que tu perra ha parido un número X de cachorros y observas cómo mata o incluso se come a sus cachorros, lo hace por razones de supervivencia. Ella ha podido comprobar y verificar que uno o más cachorros han nacido enfermos o con malformaciones y su vida no será fácil o empeorará con el tiempo. Entonces, decide sacrificarlos. Y se los come porque no quiere dejar la paridera sola y, con los cachorros muertos, puede invitar a que los insectos o alimañas se acerquen a su paridera a comérselos con el peligro de atacar a lo que están vivos. Cuando se come los cachorros lo hace para limpiar el nido y asegurar la supervivencia del resto de cachorros sanos.

En este sentido es fundamental que la paridera esté en un sitio muy tranquilo y que ella se sienta segura. Si se siente segura, decidirá abandonar por unos momentos la paridera con los cachorros muertos para alejarlos o incluso enterrarlos si tuviera la oportunidad. De lo contrario, si hay mucho ruido o mucho trasiego de gente, decidirá comérselos para quitarlos de en medio.

La vejez también puede ser una de las razones por las que una perra mate a sus cachorros. Una perra muy mayor no se verá cualificada ni con fuerzas para alimentar a sus crías. El agotamiento puede llevar a deshacerse de ellas, para asegurar al menos alguna vida: la suya (si muere ella, ¿qué será de sus crías?).

Cuando mata a todos los cachorros de la camada.

Aquí debemos tener en cuenta varias razones de peso:

  • Si la madre es primeriza, aunque muy raramente ocurre, existe la posibilidad de que ésta no reconozca a sus cachorros y, si es de raza terrier, el sonido de los cachorros que es muy parecido al de pequeños roedores, puede llevar a que el instinto de presa se despierte en ella incitando a matarlos.
  • Si la madre ha sufrido una cesárea, no se lleva a cabo el desarrollo hormonal de forma natural, entonces la madre se encuentra a unas crías que siente que no son suyas. Tampoco las reconoce y actúa de la misma manera que el caso anterior.
  • Si la madre está sufriendo mastitis y no has sabido observarlo, el intenso dolor hará que rechace a sus cachorros. Entonces empezará una confrontación interna de un querer amamantarlos pero no poder hacerlo ante el dolor que sufre en sus mamas, por lo que decidirá sacrificarlos.

Como ves, las razones son muy variadas y los casos son muy puntuales. No se trata de un acto de canibalismo, sino que responde a un acto instintivo. Como propietario debes respetar estas acciones que no responden más que a acto natural.

Si tu perra se ha comido unos cachorros, no significa que vuelva a hacerlo pero, insisto siempre, no debemos dejar que los perros críen por criar. La esterilización es muy importante por muchísimas razones. Pero, si insistes en dejar criar a tu perra, obsérvala de cerca, ubícale una paridera en el lugar más tranquilo de la casa y vigila que no sufra mastitis. Es de las pocas razones que podrás controlar para evitar este comportamiento.

¡Comparte!
  • 1.4K
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1.4K
    Shares

66 Comments

  • Mi perra tubo 5 crías una nació muerta ya tienen 2 semanas y hoy apareció la mitad de un cachorro …no sabemos si fue ella o algún gato…si fue ella por que lo habrá matado y comido en la mitad ella es una pudum ..no entiendo

  • mi perrita tiene un año de vida y mi perrito tiene cuatro años, decidimos llevarlos con mi abuelita paterna ya que nacio mi hermanito con baricela y no podia haber contacto con animales.
    Yo no sabia que mi perrita estaba embarazada hasta que un fin de semana me entere de que habia dado a luz a 7 perritos, me que de pasmada y uno se murio al dia siguiente, no sabemos si fue por frio o por asfixia, pero murio.
    Despues un dia llegando de la secundaria fui a ver como estaban los perritos y coqueta (la mama), y me encontre a 2 perritos muertos una hembra y un macho, uno estaba vivo y se lo puse en los pechos de la mama, me dolio mucho.
    Mis perritos ( los papas) son dos maltes, Goolfy de 5 años de edad y coqueta de 1 año de edad.
    Wow, ¿cierto?
    Compartanlo please!!!!

  • Mi perra tuvo 2 cachorros tuvo un parto normal pero a los 2 dias de nacidos en la madrugada me levante porque escuche llorando a los cachorros y me encontre que solo habia uno en la paridera y la perra no estaba y me la encontre con un cachorro en la trompa se lo quite estaba agonizando y frio, la verdad no se que queria hacer la perra con el cachorro

  • mi perra rotwier tiene dos años y decidimos cruzarla tuvo 6 cachorro y un feto a los dos dias mato a dos los mordio en la cabeza al dia siguiente mato a otro y la verdad el veterinario nos comento que ese tipo de raza mataba asu camada y que teniamos la posivilidad de salvar alos demas si los separabamos de ella lo decidimos y cada doshoras la pasabamos con los cachorros hasta k en el 8 dia se paro de noche muy agitada y mato a otro no lo entendemos por que ella a sido una perra muy cuidad y la queremos mucho tambien cuando tuvo asus crias le seguiamos hablando y consintiendo igual ala fecha solo quedan dos

  • mi perrita tuvo 4 cachorros un dia mi abuelita salio a berlos y encontro a dos cachorros que casi se morian de frio al dia siguiente a dos cachorritos muertos despues mi perrita mato a una perrita le quito la cabeza y tuvimos que quitarle el otro ala fecha solo queda 1

  • mi perrita tuvo 7 perritas y se comio a 5 y a las otras 2 las salvamos y ahora la estamos criando n se las queremos pasar a la mama por que tenemos miedo que se los pueda comer y lleban solo 3 dias vivos

  • Mi tía salió de viaje y nos encargó a sus dos chihuahua hembras y al macho… las dos estaban embarazadas… la primera k tuvo su camadas le nacieron bien bonitos y gordos un día se desapareció por completo uno se nos hizo raro pues estaban dentro de la casa… después de unos días mi papa limpio la caja donde ella estaba con los cachorros y saco la pura cabe de un cachorro :/ (fue impactante para mi papa.. después la otra perrita tuvo los suyos. Y a un que estaban separadas la que mató a sus cachorros quería comerse los cachorros de la otra ..

  • Mi perrita pastor belga malinoli Ha sido muy atenta con sus crías desde que nacieron
    Pero hace un par de días un perrito se acercó a comer y ella lo atacó, después también lo hizo con los demás, se acercaban para ser amamantados y ella los atacaba.

    Supongo que es por lo que dice el artículo del dolor de sus mamás.
    Los cachorros ya tienen un mes, y también ya tienen dientes así que les hemos empezado a dar croquetas con caldo.
    Creo que ya es momento del Destete
    Gracias por los datos

  • Mi perrita mató a los 5 que tuvo me puse muy enojado y quería sacarla ala calle por que no dejo ninguno vivo sé los quería quitar antes de que matará a todos pero no dejo

  • mi perra es joven y primeriza .el primer cachorro nacio muerto y yo misma lo quite del sitio,al cavo de dos horas nacio otro y al dia siguiente se lo comio,porque no lo entiendo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.