perra mata y come sus cachorros

Razones por las que una perra mata o come a sus cachorros

Aunque no es frecuente, se dan casos de perras que matan a sus cachorros ante la indignación, rabia e impotencia de sus adoptantes.

Este acto tan sorprendente y confuso para nuestro entendimiento (¿cómo una madre puede matar y llegar a comerse a sus hijos?) tiene sus razones, como siempre de índole instintiva y que no deben preocupar al adoptante.

perra mata y come a sus cachorros

Si eres de los pocos adoptantes que te has encontrado con una situación así, no debes cambiar la opinión que tienes de tu perrita.

Ella sigue siendo la misma, sin embargo, su instinto le ha llevado a actuar de esta manera por diferentes razones.

Cuando mata o se come a algunos cachorros de la camada

Si encuentras que tu perra ha parido un número X de cachorros y observas cómo mata o incluso se come a sus cachorros, lo hace por razones de supervivencia.

Ella ha podido comprobar y verificar que uno o más cachorros han nacido enfermos o con malformaciones y su vida no será fácil o empeorará con el tiempo.

Entonces, decide sacrificarlos y se los come porque no quiere dejar la paridera sola y, con los cachorros muertos, puede invitar a que los insectos o alimañas se acerquen a su paridera a comérselos con el peligro de atacar a lo que están vivos.

Cuando se come los cachorros lo hace para limpiar el nido y asegurar la supervivencia del resto de cachorros sanos.

En este sentido es fundamental que la paridera esté en un sitio muy tranquilo y que ella se sienta segura.

Si se siente segura, decidirá abandonar por unos momentos la paridera con los cachorros muertos para alejarlos o incluso enterrarlos si tuviera la oportunidad.

De lo contrario, si hay mucho ruido o mucho trasiego de gente, decidirá comérselos para quitarlos de en medio.

La vejez también puede ser una de las razones por las que una perra mate a sus cachorros.

Una perra muy mayor no se verá cualificada ni con fuerzas para alimentar a sus crías.

El agotamiento puede llevar a deshacerse de ellas, para asegurar al menos alguna vida: la suya y la de las crías que deje vivas (si muere ella, ¿qué será de sus crías?).

Cuando mata a todos los cachorros de la camada

Aquí debemos tener en cuenta varias razones de peso:

  • Si la madre es primeriza, aunque muy raramente ocurre, existe la posibilidad de que ésta no reconozca a sus cachorros y, si es de raza terrier, el sonido de los cachorros que es muy parecido al de pequeños roedores, puede llevar a que el instinto de presa se despierte en ella incitando a matarlos.
  • Si la madre ha sufrido una cesárea, no se lleva a cabo el desarrollo hormonal de forma natural, entonces la madre se encuentra a unas crías que siente que no son suyas. Tampoco las reconoce y actúa de la misma manera que el caso anterior.
  • Si la madre está sufriendo mastitis y no has sabido observarlo, el intenso dolor hará que rechace a sus cachorros. Entonces empezará una confrontación interna de un querer amamantarlos pero no poder hacerlo ante el dolor que sufre en sus mamas, por lo que decidirá sacrificarlos.

Como ves, las razones son muy variadas y los casos son muy puntuales.

No se trata de un acto de canibalismo, sino que responde a un acto instintivo.

Como adoptante debes respetar estas acciones que no responden más que a acto natural.

Si tu perra se ha comido unos cachorros, no significa que vuelva a hacerlo pero, insisto siempre, no debemos dejar que los perros críen por criar.

La esterilización es muy importante por muchísimas razones.

Pero, si insistes en dejar criar a tu perra, obsérvala de cerca, ubícale una paridera en el lugar más tranquilo de la casa y vigila que no sufra mastitis.

Es de las pocas razones que podrás controlar para evitar este comportamiento.

71 Comments

  • Muy buen articulo me a dejado mucha informacion ayer mi perrita se apareo no se si alla quedado embarazada pero voy a esperar a ver si le crece la panza o a ver que cambios tiene.

  • Està muy buena la información la compartì con mi hija que està sufriendo por su perra que està pasando esa situación. Gracias .

  • Tengo una pitbull de 11 anos q rechaza a su cria desde los trees meses, ahora la cria tiene cinco anos. Recientemente murio el macho con el que convivia desde los ocho meses, papa de esta cria. Mi pregunta….en algun momento podre juntar para que convivan madre e hija nuevamente ahora q no esta el macho?

  • tengo una perra pastor aleman que recogi de la calle ya embarazada , ya tuvo sus crias ,me preocupo mucho por ella pero la sorprendi comiendose un cachorro , me dejo muy mal pero ley el articulo y me quedo claro pero no se si seguira haciendo lo mismo lo otro desde que tuvo lo cachorros no ha querido comer alimento ni agua solo pequeños trozos de carne , los cachorros tampoco se acercan a mamar estoy intranquilo con esto

  • Mi perra pario hace tres dias y se comio toda la camada me tiene preocupada que sucede con sus mamas le podria dar mastitis??? Ay q llevarla a q le extraigan la leche o ay q dejarla sola porfavor me tiene muy angustiada el no saver q hacer porfavor ayuda

  • Gracias por la aclaracion, la cual de alguna forma me tranquiliza por que yo tengo una boxer que es primeriza y se comio a todos sus cachorros, pero en la familia toods estamos tristes por lo ocurrido.

  • mi perra se llama princesa y tuvo 4 cachorros ,mi perra parece que no los quere por que los alega de ella uno se murio de frio,un dia escuche a uno llorar fui aver y estaba bien se movia y todo pero… derrepente mi perra le muerde el estomago y le comio y el cachorro lloraba ,no pude hacer nada trate de evitarlo pero ya era tarde el cachorro ya avia muerto 🙁 y todavia no entiendo por que si mi perra es ta en un lugar tranquilo aparte nunca le faltan los alimentos alguen me explica por que paso esto que ago con los otros dos cachorros no se los puedo quitar por que si se los quito se moriran ,todavia no abren los ojos ni caminan solo se arrastran son muy pequeños que ago ,se los comera tambien? :,( que alguen me explique y me de consejos de que hacer.

  • Hola! Que tal!
    tengo una perra de mas de un año que se acaba de aliviar y mi suegra tiene otra perrita de raza pequeña se alivio antier en la noche y ayer llegue con la queja de que mi perra habia matado a los cachorros de la perrita pequeña entonces poco a poco fui encontrando a los cachorros en partes 🙁 🙁 solo nacieron dos… Que debo de hacer en este caso o por que fue el motivo de que ella lo hizo…
    mi marido obtuvo la idea de quererla regalar por lo que hizo y yo no quiero… pueden ayudarme por favor!!!!!!!!

  • Mira yo acabó de rescatar un cachorro de apenas tres días de nacido ya que la madre es una perrita que tiene hogar pero como ni lo tuviera no la procuran como tu lo haces con la tuya.
    Sabes lo mas triste es que ella ya acabo con sus bebes. Y me da alegría saber que yo rescate uno, lo alimento con un biberon y leche para cachorro ahora ya tiene 10 días y esta muy sano.

  • Tengo una perra raza Husky Siberiano. Tuvo su segunda camada de cachorritos hace 1 semana y media. En esta camada tuvo 6 cachorritos, pero en la primera tuvo 3.
    La pregunta qie tengo es…..solo a 1 no lo quiere. Lo ve y le ladra, lo muerde y lo quita de la otra camada. No deja ni que lo acerque a que lo amamante. Porque sera?? El cachorrito no quiere leche en biberon, sera mejor que se lo deje a la perra o que lo crie yo con leche suplementaria?
    Espero pronta respuesta. Gracias!!! 🙂

  • Mi perra tuvo 4 cachorros y me sorprendio que se halla comido a dos cuando ya estaban grandecitos tenían alrededor de 3 meses.

  • Hola, mi perra de 2 años , raza pug hace 11 dias pario 5 cachorritos y ahora la encontre comiendose a uno, le destrozo la cabecita. Yo en ningun momento vi que el perrito estuviera enfermo. Todos estamos muy consternados no sabemos que hacer, optamos por solo dejarla dar de comer a los cachorritos mientras sea vigilada y despues quitarla de ellos. Estara bien esto?

  • Mi perra raza caniche tuvo 6 crías, 1 de esas crias estaba muy chiquitita (media la mitad de las demás) tenia menos pelo y tardó un poco más en crecer y desarrollarse. Nació algo prematura pero por suerte mi perra no se la comió, tuvo mastitis y según lo que leí pense que ella se la comería y tuvimos el agrado de que no sucedió porque la estuvimos cuidando a ella tanto como a sus crias. Curamos su mastitis, suplementamos a la cachorrita que estaba chiquita y la dejabamos más tiempo tetando. Ahora es la más grande y la más juguetona. Creo que todo fue por como la cuidamos a nuestra perra y a sus cachorros. Gracias por la información!!

  • mi perra es zsenauser color plata su primera ez que da cachorras dio dos
    una de su color y otra de color blanco que me parecio raro pero ahora que cumplio 8 dias de nacidas se comio a la cachorra de color blanca se comio su cabeza que puedo hacer tengo hijas pequeñas aconsejemen nesecito saber que hacer….

  • mi perra hoy tubo cachorritos al parecer eran tres , pero uno murio al instante de salir del vientre , y el otro nacio y por lo normal ellas solitas limpian al perrito , ella lo que hizo es limpiarlo y comerselo , le destrozo medio cuerpo y lo enterro.
    que puedo hacer en este caso 🙁 ayuda!!!!!!

  • Hola tengo una pincher y tubo 5 perritos pero le salieron 3 muerto y dos viví pero se los comió sera que al volver a parir se los comerá otra vez

  • Tengo una perra Doberman de aproximadamente 2 años, es la segunda vez que es madre, y como en la primera ocasión, ha matado a la mayor parte de los cachorros.
    Normalmente es una perra muy cariñosa y obediente, y le encanta estar con la familia, pero cuando tiene crías se vuelve extremadamente agresiva y se complica mucho acercarse a los perritos porque la madre es bastante grande.
    Actualmente logramos retirar a 5 perritos sobrevivientes de los 12 originales que había tenido, pero lograr que mamen de la perra es un verdadero reto,
    No sabemos que hacer, ayuda 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.