alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Qué hacer cuando el perro fallece

qué hacer cuando fallece un perroLa gran mayoría de personas que tiene un perro, no se plantea qué hacer con el cuerpo del mismo una vez éste fallezca. No se plantea porque a nadie le gusta pensar en que algún día nuestro compañero nos dejará, pero es evidente, que hay que estar preparado para cuando llegue el momento.

Afortunadamente, cada vez proliferan más servicios de incineración y cementerios de perros donde poder ir a visitar a nuestras mascotas, una vez hayan fallecido.

Si no se tiene contratado un seguro para perros (el seguro para perros incluye toda la tramitación de incineración del animal), debes conocer cómo actuar ante el fallecimiento de tu perro. Muchos de los propietarios a los que se le muere el perro deciden enterrarlo en su propio jardín, en un bosque o en el campo, (y sea dicho: algunos incluso lo tiran en el contenedor de la basura) ignorando que pueden ser multados con una gran cantidad de dinero por atentar contra la salud pública. Es evidente que un cadáver, con el paso del tiempo, se va descomponiendo creando bacterias que pueden provocar serios problemas sanitarios en la tierra, en el agua, etc. Hay que pensar que incluso hay aves carroñeras que pueden desenterrar el cuerpo y agravar la situación.

El primer paso, y muy importante, que se debe dar es cursar la baja del microchip del perro.

Si no tienes contratado un seguro para perros, tienes varias alternativas para despedir a tu perro de la mejor forma posible, eso sí, siempre es positivo realizar un pequeño ritual de despedida:

  • Consulta con tu veterinario. Muchos centros veterinarios tienen a su disposición el servicio de entierro e incineración y se encargan de todos los trámites que sean oportunos.
  • Consulta con tu ayuntamiento. Muchos ayuntamientos también tienen el servicio de recogida del animal facilitando los trámites para su entierro o incineración.

Debes saber que en ambos casos, la incineración y entierro se lleva a cabo de forma colectiva y tiene un coste de unos 40 euros. Esto es así para reducir gastos. Si quieres conservar las cenizas de tu perro, tendrás que optar por la incineración particular. En este caso, no tendrás otra opción que dirigirte a servicios privados.

  • Si optas por el entierro, hay servicios privados que gestionan el entierro, pudiendo elegir ataúd (tienen un coste entre 200 y 6000 euros) y hasta epitafio, así como la reserva de un sitio en un cementerio para perros para que puedas ir a visitarlo siempre que quieras. Tienes varias opciones de enterramiento: fosa de honor, fosa preferente, de obra, de tierra, columbarios o minifosas. En todas las opciones se incluye la lápida para que puedas escribir el epitafio que más te recuerde a tu perro. También se hacen cargo de una pequeña ceremonia para que puedas despedirte de tu perro como se merece.
  • Si optas por la incineración, también previa ceremonia, podrán darte la urna con sus restos. El coste suele rondar los 150 euros.

Como puedes observar, los perros cada vez tienen una presencia más importante en la sociedad, tanto vivos como fallecidos. Actúa con sensibilidad y si lo has cuidado y mimado vivo, no lo descuides una vez fallecido. No se lo merece.

, , , ,

34 Responses to Qué hacer cuando el perro fallece

  1. Minnie 27 mayo, 2016 at 22:16 #

    Mi perrita Minnie hace dos dias que ya no esta con nosotros, en Julio iba hacer 4 años. Se murió jugando conmigo, se cayó para atras cuando estaba a dos patitas. Era una yorkshire encantadora, super cariñosa, estabamos siempre unidas y se ha ganado con su corazon a todos. No me hago la idea de no verla por casa, es muy duro que de repente no este. Ojalá descanses en paz que te lo mereces todo! TE QUIERO TANTISIMO, siempre estaras en mi corazón! <3

  2. Roxy 29 mayo, 2016 at 21:28 #

    Lolamento..te entiendo el 22 de mayo..tuve ke dormir a mi coker de 16..estaba muy tomado x el cancer..no tenho consuelo..el era muy fuerte resistio la operacion y mil cosas ke hize x mantenerlo bien y vivo…ahun se levantaba me seguia..pero habia dejado de comer hacia una semana y solo recivia suero con medicinas…su luz se iba….aunke su corazon era muy fuerte….lo mime tanto este mes tanto…..tanto me costo asumir…la palabra dormir…o ke siguira sufriendo …yo no se si el sabia..o lo presentia…yo vi lagrimas en sus ojos..mi viejo coker…no daba mas….lo mas triste fue verlo dormido para siempre tan bello mi negro…bello..y tener k enterrarlo..fue otro momento…horroroso….pensar..ke estuvo toda la vida calentito en su cama…y hoy esta en la tierra..no lo soporto..tampoko kize cremar..no…no tenia el valor…me dejo un gran dolor..una etapa un trozo de mi vida. Se lleva..no encuentro consuelo…no puedo pensar ke esta ahy n el jardin nnooo…aunke tengo otras mscotas no sera igual…mi adorado firulays…te amo x siempre

  3. Lucía 5 septiembre, 2016 at 08:56 #

    Es dificil dejar ir a una perrita que es parte de ti desde hace más de 10 años…. Estar ahí cuando nace… que ese perro te escoga a ti en vez de tu a el… tenía una perrita chihuahua que la tenia desde la primaria… Ella se hizo a mi manera y yo me hice a la suya… verla enferma y como se puso de una peor fue algo muy duro… no quería que sufriera, no estaba preparada para decirle adios, pense que se estaba mejorando pero no… Es dificil estar acostumbrada tanto a un animal que te sientes rara cuando ya no la vez… tengo otras perras y se me hace muy dificil voltear a verlas y no sentirme triste porque no veo a la mía… ella era pelionera, amorosa y todo lo que puede ser un perrito.La extraño tanto … todavía no entiendo porque le llego a la hora a ella y no puedo quedarse más tiempo conmigo.. yo se que cuando se sentía mal estaba sufriendo y que ahora que ya se fue descanse… que si se hubiera quedado más tiempo tal vez hubiera sufrido más… pero siento que no tuve el tiempo suficiente con ella. Te amo y espero que descanses en paz pero eso no me quita que la extrañe.

  4. carlos urrutia 7 septiembre, 2016 at 15:46 #

    Hace tres dias perdi a mi pinscher mas pequeñito solo tenia 4 meses y medio pero era muy inteligente y jugueton , en sus 4 meses me robo el corazon y siento un dolor muy profundo y mas por no haberlo podido llevar a un veterinario a tiempo por que donde vivo no trabajan los domingos los veterinarios. Siempre estara en mi corazon mi Generalito .

Deja un comentario